La Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, indicó que avanza la revisión para recuperar a corto plazo los hospitales abandonados como el Oncológico de Ecatepec, el de Valle Ceylán de Tlalnepantla y otro más de Zinacantepec, los cuales permanecieron abandonados por más de una década.
En entrevista indicó que ya hay avances en el tema de obras inconclusas y que derivado de la firma de un convenio con IMSS Bienestar, se federalizó el recursos para su conclusión.
Indicó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado su respaldo para que en la medida de lo posible, se vayan terminando esas obras.
“En este caso tenemos obras que por la localización donde se encuentran, la cantidad de población a las que tendrían que acceder a estas unidades médicas, son importantes”, dijo.
Hospitales abandonados de Ecatepec, Tlalnepantla y Zinacantepec son prioritarios
Detalló que en el caso de los hospitales de Ecatepec, Tlalnepantla y Zinacantepec, se está en las gestiones correspondientes ante el IMSS Bienestar.
“Nuestro estado firmó ese convenio de federalización del recurso, entonces en este sentido pues el recurso monetario para la realización conclusión de estas obras, pues sería a través de ahí (IMSS Bienestar)”, añadió.
Montoya Olvera expuso que hay otras obras más pequeñas para las que también se están haciendo gestiones para que se puedan ir desarrollando a través del gobierno del Estado de México, con el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez.
“Estamos haciendo lo necesario, creemos que no está bien que estas obras hayan sido abandonadas por hace muchos años, más de 10 años, y es nuestro deber para la figura que representamos del pueblo poder de servir, en que podamos avanzar en los 10 hospitales inconclusos”, refirió.
TE SUGERIMOS: Mejora la economía de las Mujeres a través del programa de la Secretaría del Agua
Tiempo de la recuperación dependerá de cada obra
Precisó que hay acercamientos para conocer en qué condiciones se encuentran las obras, sobre todo las prioritarias.
“Al ser abandonadas, aunque habían avanzado en algún sentido, puede ser que a través de los años pues obviamente ya esa construcción, a lo mejor ya tenga desperfectos y que no estemos hablando como de que nada más haya que terminarla, sino de que se tenga que rehacer alguna parte”, apuntó.
Explicó que ha habido comunicación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, que a través de su personal han ido directamente también a ver los procesos para este tipo de dictámenes técnicos y todo lo que se vaya desarrollando.
Reconoció también que no se tiene definido un tiempo específico para la recuperación, pues eso dependerá de cada obra.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR