El 7 de junio de 1862 el Gobierno Federal decretó la formación de tres distritos militares en el antiguo territorio del Estado de México, con la agregación al Distrito Federal de los Distritos de Chalco, Texcoco y Otumba, con excepción del antiguo Distrito de Apan, Zumpango de la Laguna y Tlalnepantla. Se estableció como Capital del Primer Distrito Militar a la Ciudad de Toluca, como Capital del Segundo Distrito Militar a Actopan y como Capital del Tercer Distrito Militar a Cuernavaca.
En este periodo el Supremo Gobierno Conservador tranformó por tercera vez el antiguo territorio del Estado de México en el Departamento de México. El 16 de marzo de 1865 el Gobierno Imperial conformó ocho divisiones militares en el país, con lo que la División Militar de Toluca se integró con los Departamentos del Valle de México, Iturbide (Cuernavaca), Toluca, Guerrero, Acapulco, Michoacán, Tula y Tulancingo.
La quinta vez en que el Estado de México recuperó su soberanía la cual subsiste hasta esta fecha ocurrió el 23 de noviembre de 1867, cuando el Presidente del Congreso, el Diputado Ignacio Peña y Ramírez, efectuó la declaratoria de instalación de la II Legislatura Constitucional. A partir de entonces el Estado de México ha conservado su soberanía, no obstante a que con la expedición del Plan de Tuxtepec se suspendió el orden constitucional entre el 24 de noviembre de 1876 el 8 de marzo de 1877 con una sujeción provisional al Gobierno del Distrito Federal de los Distritos de Texcoco, Chalco, Otumba, San Juan Teotihuacán y Tlalnepantla.
La penúltima suspensión del orden constitucional se dio en la Revolución Mexicana, poco tiempo después de que el 13 de agosto de 1914 se firmaran los Tratados de Teoloyucan en el Estado de México, que pusieron fin a las hostilidades entre el Gobierno Federal y el Ejército Constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza.
El 22 de agosto de 1914 Francisco Murguía al tomar la Ciudad de Toluca disolvió la XXV Legislatura por ser contraria a los intereses del Congreso Constitucionalista, ya que el 28 de agosto de 1913 le otorgó un voto de aprobación y confianza al Presidente Victoriano Huerta por su patriótica actitud al salvar el decoro y la soberanía nacional ante las proposiciones que le hiciera el Presidente de los Estados Unidos, Woodrow.
La recuperación plena de la soberanía del Estado se dio el 15 de junio de 1917, cuando el Presidente del Congreso, el Diputado Prócoro Dorantes, declaró instalada la XXVI Legislatura Constitucional que también fungió como Congreso Constituyente para expedir la actual Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
La última suspensión del orden constitucional se dio el 12 de mayo de 1920, al ordenar el Gobernador Darío López la disolución de la XXVII Legislatura y seis días después la disolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
El 31 de enero de 1921 se restableció la soberanía del Estado cuando el Presidente de la Legislatura, el Diputado José Beltrán Vivanco, efectuó la declaratoria de instalación de la Segunda XXVII Legislatura Constitucional con diputados de nueva elección.
Con base en fuentes documentales oficiales se puede decir que el Estado de México se constituyó el 20 de diciembre de 1823 en el territorio de la Provincia de México y que el 2 de marzo de 1824 se instaló su Congreso Constituyente que reconoció la existencia jurídica de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los ayuntamientos. Cabe aclarar que en este periodo bicentenario nuestra entidad federativa dejó de funcionar por veinte años para favorecer la existencia de regímenes centralistas y que desde el 31 de enero de 1921 gozamos de gran estabilidad política y social, iniciando la incorporación de las mujeres a los puestos de elección popular en 1951 con la Presidenta Municipal Araminta Pliego Johnson, de Texcalyacac.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.