La alianza opositora en el Estado de México (Edomex) está en vilo, porque el PAN y PRD admiten resultados electorales adversos como aliados del PRI tras la jornada electoral del 2 de junio, al reducir drásticamente los municipios que gobernarán y los espacios en la Legislatura local.
Los cómputos finales confirmaron el triunfo arrasador de Morena, junto a PT y PVEM, al quedar con 88 de los 125 municipios: 40 de las 45 diputaciones locales de mayoría relativa (MR) y 13 de las 30 diputaciones locales por representación proporcional (RP).
En tanto, la coalición opositora del PRI, PAN, PRD y NAEM se quedaron con 27 demarcaciones; cinco diputaciones locales de MR, y 13 diputaciones locales de RP; en tanto el resto para Movimiento Ciudadano en ambos cargos.
En vilo alianza opositora en Edomex, PAN y PRD reflexionará su papel de aliado del PRI
El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, confirmó que con la alianza “Fuerza y Corazón por México” fueron adversos y valorar si se mantiene o no dicha asociación electoral, etapa de reflexión profunda que involucrará a las dirigencias nacional y local, militantes y ciudadanos.
Recordó que serán gobierno sólo en cuatro municipios, Huixquilucan, Metepec, Atizapán de Zaragoza y Tezoyuca, y que hasta ahora tiene cuatro diputaciones locales de RP, pero irán a la cadena impugnativa para aumentar a dos más.
“Estamos ahorita en una primera etapa de reflexión de los resultados, de ir valorando o no una alianza electoral, eso es un primer momento, vamos a estar conversando con los diversos liderazgos de Acción Nacional y vamos a tomar las mejores decisiones”, indicó.
Dijo que esta etapa debe llevarse con un análisis autocrítico y construir una nueva ruta, donde salgan fortalecidos y mantengan la unidad, proceso que será con tiempo.
No obstante, recordó que están hechos en la adversidad y que tendrán que venir de menos a más, para recuperarse y ser una oposición fortalecida.
“Fue adversa el resultado electoral, fue adverso, no podemos tapar el sol con un dedo, hay que ser objetivos, estamos claros que tenemos que venir de menos a más, que tenemos que reinventarnos, que tenemos que fortalecernos y trabajar”, expresó.
El PRD mencionó que serán aliados de la ciudadanía
Por su parte el líder estatal y diputado local del PRD, Omar Ortega Álvarez, atajó que tras la elección serán aliados de la ciudadanía y que se asociarán con lo que respondan a las causas del partido.
Admitió que el 2 de junio hubo un tsunami en el país y la entidad, donde Morena tiene una marca fuerte y eso no permitió crecer, porque la ciudadanía eligió y lo hizo por dicho instituto político.
Reconoció que no es el mejor saldo porque obtuvieron según sus número sólo seis municipios, y dos diputaciones locales, aunque buscarán otra más en tribunales, y esperaban más.
“Yo lo diría con mucha presión la alianza va a ser con los mexiquenses, no, entonces vamos a ver ahí el que pueda responder con las causas que el PRD encabeza, nosotros seremos aliados con ellos”, admitió.
TE SUGERIMOS: Edomex: NAEM dirá adiós de la escena política, se perfila a perder registro
El PRI realizará reflexión
Mientras tanto, el PRI a través de su representante electoral, Víctor Capilla Mora, reconoció que se debe ir a una reflexión, porque sería muy prematuro hacer una definición si se considera que las próximas elecciones serán en los próximos tres años.
Apuntó que de mantenerse la asociación electoral deberá ver lo que estuvo bien y lo que no, para que sea una propuesta potente para las intermedias del 2027.
El PRI se quedó con más de 15 municipios mexiquenses y con nueve diputaciones pluris.
“Y generar una alianza más sólida en tres años, y ahorita sería prematuro decirlo, sino que tenemos que ir construyendo estos puentes de comunicación y hacer una análisis de qué fue lo que salió bien y qué tenemos que fortalecer para ser una alianza más contundente”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR