Adicional a la iniciativa que reconoce a la naturaleza como sujeta de derechos, ahora en el Congreso local se ingresará una que permite acreditar la legalidad de la comercialización de la madera y sumar al combate de la tala clandestina que en dos años ha provocado la pérdida mil 310 hectáreas de bosques maderables según datos oficiales.
Asimismo, se coordinan acciones entre los tres niveles de gobierno para sostener mesas de judicialización y atender las denuncias en las regiones donde se devastan los bosques.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la tala clandestina persiste en el Nevado de Toluca, pero también en Ocuilan y Valle de Bravo; en Ecatzingo y Atlautla en la región de los Volcanes.
Región Sur y Volcanes con mayor afectación
Al respecto, la titular de la dependencia, Alhely Rubio Arronis confirmó que antes de que concluya este mes, ingresarán la iniciativa para sumar al combate de este delito, porque la facultada para actuar es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Garantizar que los madereros, que toda la industria que utiliza la madera pueda garantizar la trazabilidad de la la legalidad de esa madera de origen hacia el último punto que es ahí donde nosotros podemos tener injerencia”, manifestó.
De acuerdo al Plan de Desarrollo 2023- 2029 en los últimos dos años en la entidad se perdieron mil 310 hectáreas de bosques maderables por causa de la tala ilegal.
Y los principales municipios afectados son Lerma, Ocoyoacac, Zinacantepec, Huixquilucan, Jilotzingo, Joquicingo, Xonacatlán, entre otros.
Al respecto, Rubio Arronis reconoció que la problemática persiste en la zona sur y la zona de los Volcanes, aunque continúan con las mesas de judicialización, para atender las denuncias con autoridades federales como la PROFEPA, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Guardia Nacional (GN).
Incluso, dijo que ya hubo mesas de trabajo en las regiones donde se han denunciado la devastación de los bosques, como Xonacatlán y Ocuilan, en los que los comuneros y ejidatarios han tomado las armas de caza para defender sus áreas verdes, hechos informados a principios de año.
“Estamos trabajando de manera conjunta, he hecho hemos tenido más de tres reuniones, de manera permanente”, indicó.
Y añadió “estamos trabajando no sólo en la tala, sino para mejorar el suelo, y para poder reforestar esas áreas con esas crisis”.
Tala clandestina
Finalmente, aseguró que la secretaría del Medio Ambiente, junto a las de Finanzas, Campo y Agua, llevarán a cabo acciones transversales para sumar a la conservación de los bosques.
La última vez que la Secretaría de Seguridad informó sobre acciones contra la tala clandestina fue el 22 de abril al detener a tres unidades al parecer relacionadas con la tala clandestina, de la cual se recuperaron 39 trozos de madera en rollo.
SIGUE LEYENDO: A partir del 1 de julio, viaje gratuito en Mexibús y Mexicable para menores de cinco años, personas adultas mayores y con discapacidad
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.