El Ejército Mexicano celebró 58 años de la implementación del Plan DNIII, un modelo de auxilio y ayuda humanitaria a la población, nacional e internacional, frente a desastres naturales con personal y unidades están altamente capacitadas y equipadas.
La ceremonia se llevó a cabo en el Campo Militar de Santa Lucía, en Tecámac, en donde se pudo apreciar la capacidad de las Fuerzas Armadas, incluyendo a los binomios caninos, para llegar en pocas horas a brindar ayuda cuando se les necesita.
El comandante del Ejército Mexicano, Celestino Ávila Astudillo recordó que el Plan DNlll-E, como lo conocemos actualmente, inició formalmente en octubre del año 1966, tras el paso del huracán Inés que por su categoría 4, desbordó el río Pánuco y afectó a 84 mil civiles en Veracruz y Tamaulipas.
Acompañado de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Arsua, destacó la importancia de la colaboración estrecha con las autoridades civiles y la sociedad en general para auxiliar a la población afectada por sismos, explosiones, incendios forestales y urbanos, entre otros eventos de diversa índole.
Plan DNIII cumple 58 años de auxiliar a la población
Tan solo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Plan DNIII se ha implementado en 10 mil 746 ocasiones, con la participación total de 427 mil 241 elementos.
Las autoridades precisaron que en el último año hubo 2 mil 640 servicios de este tipo, entre los que destaca la aplicación del plan en Guerrero, durante las afectaciones generadas por el huracán Otis.
“Atendiendo la transnacionalidad de los desastres cuando ocurre un evento de este tipo, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana integran una delegación con representantes de otras dependencias de la administración pública federal que se traslada a apoyar al país afectado, bajo el concepto de ayuda humanitaria”, se explicó.
A lo largo de 28 años se ha brindado apoyo internacional en 95 sucesos a 30 países de los cuales, 52 han sido la presente administración.
En la conmemoración se hizo un especial reconocimiento a los binomios caninos, quienes han sido fundamentales en las labores de rescate, localizando víctimas en escombros y zonas de difícil acceso, gracias a su agudo sentido del olfato y rapidez que han permitido salvar vidas y brindar esperanza.
En el evento estuvieron como observadores representantes de la Conferencia de Ejércitos de Ejércitos Americanos, como Argentina, Brasil o Paraguay, con quienes el gobierno de México intercambia experiencias en este tipo de actuaciones.
El Coronel Hernán Rodríguez Murgana, agregado de Defensa de Argentina y Observador de Ayuda Humanitaria, reconoció a las Fuerzas Armadas Mexicanas como un ejemplo mundial por su organización, equipamiento y adiestramiento.
????Plan DNIII cumple 58 años de auxiliar a la población frente a desastres naturaleshttps://t.co/IznTadIFI2 pic.twitter.com/pcdwFcWwJU
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) June 17, 2024
El Ejército Mexicano celebró 58 años
“Esa organización les permite estar desplegados en cualquier parte de los Estados Unidos Mexicano, esa organización le permite poder actuar en el concepto de ayuda humanitaria en cualquier parte del mundo como ha pasado recientemente en Turquía y en nuestra hermana República de Chile”, indicó.
El Plan DNIII-E tiene capacidad para desplegar con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, en territorio nacional, en un plazo máximo de 6 horas, así como desplegar a nivel internacional en un plazo máximo de 10 horas y con una autonomía de operación hasta por 10 días continuos.
Se desarrolla permanentemente a través de tres; la de Prevención en la que se establecen las medidas y acciones que se pueden realizar ante la presencia de un fenómeno perturbador.
La fase de Auxilio en la que se activan los centros coordinadores de operaciones de plan DNlll, desplegando los recursos humanos y materiales para auxiliar a personas afectadas.
Y la fase de Recuperación en la que se distribuyen despensas e insumos a la población afectada, así como el apoyo para el despeje de las vías de comunicación y reconstrucción de edificaciones.
SIGUE LEYENDO: Cilantro el nuevo «oro verde»
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.