Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), manifestó su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y se solidarizó con la docente del plantel “Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria por los hechos de los que fue víctima. Reiteró que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- en su administración habrá cero tolerancia para quien ejerza cualquier tipo de violencia.
Durante un encuentro -de manera virtual- con integrantes del Frente de Asociaciones y Organizaciones de la UAEMéx, el aspirante llamó a la comunidad universitaria a entablar un diálogo abierto, directo y permanente para atender los problemas más sensibles de la universidad. “De manera conjunta debemos construir un proyecto abanderado por la inclusión y la integridad, que nos permita garantizar el pleno desarrollo de quienes formamos parte de esta institución”, indicó.
Barrera Díaz conversó y escuchó las propuestas en materia de género, educación, sustentabilidad e identidad de estudiantes y egresados que integran el Frente de Asociaciones y Organizaciones de la UAEMéx conformado por: la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, la Asociación Mexicana de Justicia Alternativa y Solución de Conflictos A.C., SDG Hub UAEMéx, Redactores Web, Abejas de Lumbre, Voces Sororas, Modelo de Administración Pública, Personas Autoconvocadas y Juventud, un Nuevo Comienzo.
Las y los jóvenes coincidieron en que “hoy más que nunca es necesario enviar un mensaje de inclusión, más allá de la parte académica o directiva de la universidad para enfrentar los retos de esta generación en medio de un contexto de incertidumbre económica, climática y social”.
Consideraron que la universidad pública deberá poner en el centro las demandas de la comunidad estudiantil, por ello, propusieron capacitar a integrantes del Consejo Universitario en temas de género, establecer mecanismos que estén vinculados con instituciones estatales para la atención integral a víctimas de violencia machista, incluir a la comunidad estudiantil en procesos como la planeación de proyectos a través del presupuesto participativo universitario, promover la mediación de conflictos como una alternativa para resolver problemas, motivar las formas de consumo sustentables, la creación de la Feria de las Ciencias y la Producción Universitaria, la realización del Congreso Anual de Ciencias Sociales, entre otras.
En respuesta, el aspirante a la Rectoría reconoció la importancia de las organizaciones estudiantiles y de egresados que buscan el fortalecimiento de la institución. Señaló que se analizarán las propuestas y se trabajará de manera coordinada para implementarlas.
ASME
Deja una respuesta