Los elementos naturales no se pueden reproducir bajo ningún sistema de producción, de ahí que de su escasez determine su renta, su precio, dentro de estos se encuentra uno que ha tomado cada vez mayor relevancia, precisamente por la disminución de su disponibilidad, ya sea por contaminación, por cambios en su ciclo o por aumento de la demanda.
La importancia del agua en el sistema productivo radica en que interviene en múltiples etapas, es materia prima, medio de producción, materia auxiliar, medio de trabajo, producto y facilitador del trabajo.
Expliquemos cada uno, es materia prima cuando se utiliza para ser parte de una nueva mercancía, es medio de producción en cuanto es un factor necesario para producir, es medio de trabajo, por ejemplo en una máquina que funciona con vapor, es producto o mercancía en sí, cuando se vende como producto final y es facilitador de trabajo cuando se utiliza como auxiliar, por ejemplo para enfriar cierta maquinaria, vemos entonces cómo interviene prácticamente en todo el proceso de valorización del capital.
Respecto al proceso de circulación económica, fase indispensable para la realización de la ganancia esperada (reproducción de capital), es necesario que el proceso donde el capital dinero se convierte en materia prima y fuerza de trabajo, lo que a su vez, se convierte en una mercancía con un valor agregado que se puede convertir en un dinero ampliado, se lleve a cabo con la mayor rapidez posible ayudado con tecnología, ya que a mayor número de ciclos, mayor será el proceso de obtención de ganancias. Y como hemos dicho ya, para ello es necesario contar con los dos elementos esenciales para el proceso productivo, un país como México no tiene problema en encontrar personas dispuestas a brindar su fuerza de trabajo, pero en el caso de un elemento natural como el agua no siempre está disponible, lo que puede interrumpir el proceso de valorización.
La tecnología ha buscado que este ciclo se logre más rápido, la tendencia es que la proporción trabajo/materia prima disminuya, debido al rápido procesamiento de materia prima en un proceso productivo, con el resultado que aquellas actividades productivas no están ya determinadas por cubrir una demanda de mercancías, sino por el impulso de aumento del capital y la necesidad de dar continuidad y extensión a su proceso de producción. En la mayoría de las ocasiones la tecnología que se elige, se desarrolla o promueve tiene que ver precisamente con promover una mayor productividad, y pocas veces ha sido encaminada a la utilización de menores recursos naturales.
Ahora bien, lo que tenemos que preguntarnos es qué y cómo limitar un uso cada vez mayor de elementos naturales como el agua, cuando sabemos ya de los límites de utilización para que se logre la sostenibilidad del recurso, en el caso de los trabajadores, a través de movimientos obreros se ha determinado ciertas horas de trabajo, en el caso de los recursos naturales no se ha podido fijar un límite, por lo que es necesario contar con mayores mecanismos de protección ambiental.
Otro factor que mencionaremos es el papel del agua como mercancía, en la medida que ha sido considerada de esta forma, adquiere una nueva categoría, tanto como medio de subsistencia como producto final, y aquí también vale la pena un análisis a detalle.
Este es el trasfondo del papel del agua en el sistema económico de un país, de entender los mecanismos de reproducción del capital y su relación con la naturaleza, y a su vez las políticas económicas que se deben construír, dependerá la sostenibilidad de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.