Este fin de semana la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dará el cierre de su temporada 150 teniendo como protagonista la primera sinfonía de Gustav Mahler, misma que será interpretada en el viernes 21 de junio a las 20:00 horas en la Sala Felipe Villanueva y el 22 de junio en el Auditorio Municipal de Ixtlahuaca, a las 18:00 horas.
Rodrigo Macías, director de la orquesta, señaló que la pieza principal es musicalmente impactante, lo que buscaban para el cierre de temporada. Antes, interpretarán un preludio de Richard Wagner.
“Es un gran compositor austriaco, del cual hemos hecho ya muchas sinfonías. Él escribió al igual que Beethoven 9 sinfonías y vamos a interpretar la primera, que tenía tiempo que no se interpretaba y es una obra espectacular, impactante; que es justamente lo que queríamos para cerrar esta temporada.
Antes vamos a interpretar el preludio de la ópera Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, este grandísimo autor y compositor de ópera alemana, sin duda uno de los más grandes del siglo lXX”, mencionó.
OSEM cerrará su temporada 150 en Toluca e Ixtlahuaca
Señaló que las piezas de Mahler están inspiradas en la naturaleza, toda vez que; para la composición de la mayoría de sus sinfonías, se aislaba en este entorno. Lo que vuelve sus piezas tan prácticas como complejas para los instrumentistas y el director.
“Las obras de Mahler, para quien no las conoce; son obras largas, prácticamente todas las sinfonías duran más de una hora y eso nos habla de lo mucho que tenía que decir el autor, son muchos mundo y muchos universos, que tienen climas distintos y todos los aspectos de la geografía. Mahler era un amante de la naturaleza.
Sus obras son por un lado muy prácticas, pero por otro lado muy retadoras, porque tiene muchos cambios súbitos, de pronto va muy rápido, de pronto va muy lento y vuelve arrancar, lo que lo hace difícil. Pero la gente debe saber que son obras bellísimas, por su fuerza y expresión”, comentó.
TE SUGERIMOS: Gobierno de Delfina Gómez ofrece respeto a la pluralidad y legalidad con mayoría absoluta de Morena
Fueron 18 semanas y 36 conciertos
Macías apuntó que la temporada que culmina fue larga, para cualquier orquesta de México, en donde realizaron más de 30 concierto, 18 de ellos en diferentes municipios de la entidad; sin contar la capital.
“Estamos muy contentos, ha sido una temporada larga; de las temporadas más largas que ofrece cualquier orquesta de México, fueron 18 semanas y 36 conciertos porque hubo dos presentaciones semanales, el primero en nuestra casa, la Sala Felipe Villanueva y en el segundo se visitó siempre un municipio , que esa es la convicción nuestra, el llevar la música a todos los rincones del Estado de México”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR