Un equipo de especialistas en arqueoastronomía de la Universidad del Tepeyac y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), plantearon un modelo de orientación innovador para entender la traza urbana de Teotihuacán.
Esta propuesta difiere de modelos anteriores que centraban su atención en la pirámide del Sol y ahora asumen que esta relevancia corresponde a la pirámide de la Luna.
Los especialistas, coordinados por el doctor Ismael Arturo Montero García, en colaboración con Aarón González Benítez, Rafael Morales Orozco y Anabell Pérez Flores, indicaron que su fundamento radica en que los vértices de la pirámide de la Luna están orientados al noreste con el solsticio de verano para el amanecer y al suroeste con el solsticio de invierno para el ocaso.
Pirámide de la Luna pudo definir trazo de Teotihuacán, según Arqueastrónomos
En investigaciones encontraron que los vértices arquitectónicos de la pirámide no eran la única señal de los teotihuacanos para destacar la importancia del solsticio de verano, sino que también lo era el paisaje.
Estudios previos demostraron que el eje de simetría de Teotihuacán es la Calzada de los Muertos, la cual tiene 2 kilómetros de longitud y como remate la Pirámide de la Luna.
“Este rumbo fue un enigma por décadas, en algún momento se decía que marcaba la dirección por la que levantaba la estrella Sirio, o que tal vez señalaba la puesta de las Pléyades, cuyo orto helíaco coincidió en la época teotihuacana con el primer paso anual del Sol por el cenit, fueron diversas las propuestas, pero hoy sabemos que su orientación apunta a fechas específicas por las que el Sol levanta y se oculta durante el año”, indicaron.
La clave, añadieron, es la orientación al oeste de la escalinata de la Pirámide del Sol que apunta al ocaso del Sol los días 29 de abril, 52 días antes del solsticio de verano, y el 13 de agosto, 52 días después del solsticio de verano.
Pero si cambia la mirada al amanecer desde lo alto de pirámide hay los días 12 de febrero que corresponde a 52 días después del solsticio de invierno y el 29 de octubre con 52 días antes del solsticio de invierno.
“Fue así como los teotihuacanos hicieron evidente su conocimiento de la mecánica celeste a través del aparente movimiento del Sol sobre el horizonte durante el amanecer y el ocaso, asociando determinadas posiciones del Sol de acuerdo con su calendario agrícola”, indicaron.
TE SUGERIMOS: Toluca: Celebran Día del Socorrista con feria de servicios
Alineación de las pirámides
La aportación de los investigadores de la Universidad del Tepeyac y la ENAH, va más allá de la pirámide del Sol al demostrar que la pirámide de la Luna también guarda esta alineación.
“Si tomamos como referencia el lado este de la pirámide y trazamos una perpendicular justamente a la mitad tenemos las fechas 29 de octubre y 12 de febrero, si repetimos de igual manera el ejercicio del lado oeste tenemos las alineaciones para el 29 de abril y el 13 de agosto.
El templo (hoy inexistente) en lo alto de la pirámide permitía ver al Sol rasante alineado al muro de acceso en la fachada, en lo que se define como alineamientos laterales” apuntaron.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR