El Banco de Sangre del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en Toluca ha recibido la recertificación de la Norma ISO-9001:2015, un reconocimiento a la calidad de sus procedimientos y la excelencia en la atención a donadores, pacientes y médicos.
Banco de Sangre del Centro Médico ISSEMYM Toluca recibe recertificación ISO-9001:2015
Este logro convierte al Banco de Sangre del ISSEMYM Toluca en el primero del sector gubernamental mexiquense en obtener esta distinción a nivel nacional. La recertificación, válida hasta el 2027, avala que las actividades transfusionales y la donación altruista de sangre se llevan a cabo bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.
Compromiso con la calidad y la seguridad
Para Claudia Gabriela Márquez Ochoa, encargada del Banco de Sangre del CMIT, esta recertificación es un reflejo del compromiso del personal con la calidad en la atención y la filosofía de gobierno de “El Poder de Servir”.
“Quienes acuden a este servicio pueden estar seguros de que tanto la valoración médica como la sangre que se transfunde cumplen con los más estrictos protocolos. Contamos con personal altamente capacitado y equipos certificados para garantizar la seguridad y eficacia de los procesos”, afirmó Márquez Ochoa.
Logros y retos
En 2023, el Banco de Sangre del ISSEMYM Toluca recibió un total de 7 mil 515 donaciones efectivas, beneficiando a miles de pacientes en la región. Además, apoyó con 5 mil 975 unidades de transfusión sanguínea a otros hospitales,incluyendo aquellos ubicados en Atlacomulco, Tejupilco, Tenango, Tenancingo y Toluca.
La recertificación ISO-9001:2015 no solo representa un reconocimiento a los logros obtenidos, sino también un compromiso para seguir mejorando y manteniendo los altos estándares de calidad. El Banco de Sangre del ISSEMYM Toluca continuará trabajando arduamente para garantizar la seguridad y la disponibilidad de sangre para quienes la necesiten, contribuyendo así al bienestar de la población mexiquense.
Los rubros evaluados en la recertificación fueron:
- Recepción y registro
- Toma de signos vitales y somatometría
- Toma de muestras
- Estudios de hematología
- Valoración médica
- Flebotomía
- Procesamiento
- Estudios de serología
- Estudios de inmunohematología
- Hemovigilancia
Este logro es un ejemplo del compromiso del ISSEMYM con la calidad y la seguridad en la atención a la salud.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.