Pese a que aún le quedan dos meses para terminar su gestión, la LXI Legislatura mexiquense descartó, por ahora, tener periodos extraordinarios, al no prever temas relevantes, incluidos, propuestas del Ejecutivo. Aunque dejarán pendientes el nombramiento de órganos internos de control de varios organismos autónomos.
El 4 de septiembre es el último día para los actuales 75 legisladores locales, porque un día después entran los nuevos representantes populares que fueron electos el 2 de junio, donde Morena, PVEM y PT serán mayoría calificada al tener 53 de los 75 escaños.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Elías Rescala Jiménez, que aún no se tiene previsto períodos extraordinarios y no ven condiciones para sacar temas como la Ley de ISSEMyM.
“Salvo que hay un tema relevante, importante, ahorita lo vamos a estar viendo en la Jucopo si hay alguna fracción parlamentaria que presente un tema o que tenga interés de impulsarlo lo harías”, expresó.
Descarta LXI Legislatura tener período extraordinarios, pese a tener dos meses de vigencia
“No vemos una cuestión importante, a menos que salga en estos días vamos en ese tipo de situación, lo vamos hacer”.
En dicho contexto, admitió que dejarán como pendiente la designación de órganos internos de control para cinco entes autónomos, aunque no estarían en falta al no haber plazos, y de acuerdo con su apreciación el Legislativo no tendría que hacerlo.
“Vamos a ver si queda pendiente, yo veo que todavía no hay condiciones en el Congreso, no hay omisión. (No afecta a los órganos) porque están en activo, tiene un encargado de despacho, tienen un titular en funciones”, aclaró.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: Vecinos mencionan que cocodrilos son un atractivo turístico
Mantener alianza y ser oposición
En su carácter de coordinador parlamentario del PRI, Elías Rescala, confirmó que buscarán mantener la alianza legislativa con PAN y PRD, y convertirse en oposición ni complaciente, pero tampoco inquisitiva y colaborativa con el Ejecutivo.
Esto tras reunirse con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien les estableció como líneas dar continuidad a sus promesas de campaña y sacar los temas que requiera el estado.
“La línea es conservar la coalición, por supuesto, los principios que hicimos valer en la campaña y posteriormente trabajar de la mano del Ejecutivo y de los demás poderes, para sacar las iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de los mexiquenses”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR