El vocal ejecutivo de la Junta Municipal Electoral en Donato Guerra, Mario Alberto Estrada Munguía, desapareció el 3 de junio, un día después del proceso electoral para elegir ayuntamientos y diputados. Hay quienes dicen que fue “levantado”, pero no se sabe a ciencia cierta.
El funcionario electoral, de acuerdo con el IEEM, estuvo presente el día de la jornada electoral, según consta en el acta de la sesión. Los días 4 y 5 de junio, los representantes del PRD y PAN, respectivamente, solicitaron al IEEM atraer los cómputos de Donato Guerra. Ahí ya no estuvo presente.
El primero justificó su petición “a fin de garantizar en un estado de mayor seguridad y vigilancia la sesión de cómputo municipal del proceso electoral 2024”. El segundo “para garantizar la seguridad del personal que se encuentra trabajando en la Junta Municipal y, por consiguiente, brindar la seguridad jurídica de las elecciones”.
El Consejo General del IEEM acordó que el cómputo se hiciera en la sede central del organismo en Toluca. Sin embargo, para el momento de la decisión, el cómputo de Donato Guerra ya había terminado.
A pesar de que el funcionario electoral estuvo ausente desde el 3 de junio, fue hasta el domingo 8 de junio que los hermanos del vocal se acercaron al IEEM para solicitar apoyo jurídico para hacer la denuncia sobre la desaparición.
La Dirección Jurídica les brindó asesoría para llevar a cabo la denuncia y, a solicitud de los familiares, consiguió que ésta no se presentara en Valle de Bravo, sino en Toluca.
¿Por qué no en Valle de Bravo? Porque se hizo directamente en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas donde se emitió la ficha de desaparición.
Hasta el momento se desconocen los detalles de la investigación que debe estar realizando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Y es que se teme por su integridad.
Ojalá pronto aparezca sano y salvo.