Los triunfos electorales en diputaciones locales por mayoría relativa (MR) siguen firmes, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó las primeras 24 impugnaciones, de un total de 33, al argumentar que se careció de personería jurídica para promoverlas desde el Partido Acción Nacional (PAN).
Firmes triunfos en diputaciones; TEEM desecha 24 impugnaciones
Los juicios de inconformidad fueron presentados por el representante electoral del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo Álvarez Malo, en contra de los resultados cómputos, declaración de validez y constancia de mayoría de 24 distritos electorales.
En sesión los magistrados electorales avalaron desechar los recursos, al precisar que quienes debieron promoverlos fueron cada uno de los representantes del blanquiazul en los consejos distritales, regla establecida desde 1996.
El magistrado electoral, Víctor Óscar Pasquel Fuentes, urgió que ante la renovación del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados mexiquense, se puedan hacer reformas, porque al final quienes presentan los juicios representan los intereses de los partidos, en este caso del PAN.
“Las reglas pueden sonar un tanto restrictivas al no permitir que se admitan este tipo de demandas, cuál es el origen de las representaciones antes los órganos electorales, pues el origen es que los partidos tuvieran personas que estuvieran vigilando cada uno de los pasos, cada uno de los actos que implica el desarrollo de un proceso electoral, entonces de ahí esa regla que solamente esas personas pueden presentan esos medios de impugnación, representan a un partido”, expresó.
El PAN aún podrá agotar la cadena impugnativa ante los tribunales electorales federales, pero los magistrados locales recordaron que el criterio de personería jurídica fue considerado recientemente por la Sala Regional Toluca en otros juicios.
El Tribunal electoral mexiquense aún deberá resolver otros nueve juicios de inconformidad en contra de igual número de cómputos distritales, de ellos seis son del PRI, así como del PRD y MC uno, respectivamente. Además, otros 17 en contra de la distribución de diputaciones plurinominales.
Los mismos deberán desahogarse antes del 5 de septiembre, que es cuando entra en funciones la LXII Legislatura mexiquense.
Los magistrados electorales precisaron que debieron promoverlos en los distritos, no por el representante electoral del PAN ante el Consejo General
Con estas definiciones, no se mueven aún los triunfos electorales en la Cámara de Diputados en la que el bloque oficialista encabezado por Morena junto a PVEM y PT tendrá 53 diputados, es decir, mayoría simple y calificada.
En tanto el bloque opositor integrado por PRI, PAN y PRD sólo 18, y de manera individual Movimiento Ciudadano, cuatro.
Asimismo, el TEEM también deberá desahogar otras 165 impugnaciones promovidas en contra de 83 triunfos electorales municipales, siendo Jocotitlán, Metepec, Nicolás Romero, Temascaltepec, Atizapán de Zaragoza, Otumba y Tecámac, con más recursos desde cuatro y hasta 10.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.