El secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, afirmó que la entidad cuenta con suficiencia presupuestal para atender las zonas afectadas por las lluvias y que no habrá límite para responder a los mexiquenses.
Con presupuesto para atender afectaciones por lluvias, “no habrá límite”: Duarte
Señaló que usarán la bolsa del fondo destinado a desastres, que no se ha usado mucho, por lo que hay recursos suficientes, pero definirán cuánto se requiere posterior a un censo entre las familias afectadas.
“Vamos a apoyar a las familias, más allá del monto lo que quiero reiterar es que la gobernadora no pondrá límites, para lo que el fondo alcance, y sino, de recursos ordinarios, no necesitamos recursos de la federación, considero que el estado tiene dinero suficiente”.
Precisó que en Chalco realizan trabajos de limpieza de viviendas y a la brevedad la gobernadora del estado, Delfina Gómez Álvarez, visitará las zonas afectadas para determinar los apoyos que requieren las personas que perdieron muebles o enseres domésticos.
“Estamos apoyando desde que incrementaron las lluvias, estuvimos presentes junto con los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Chalco, donde tuvimos los eventos más grandes”.
Algunos puntos identificados como de riesgo se encuentran en municipios del oriente del estado como Chalco, La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, Cuautitlán, Izcalli, Atizapán de Zaragoza
Hasta el momento, dijo, no se reportan afectaciones patrimoniales, solo encharcamientos y deslaves; sin embargo, están preparados para responder de manera inmediata cualquier emergencia.
Instalación de comités
Días antes instalaron dos comités de inundaciones en el Valle de México en la 37 zona militar y en el Valle de Toluca en Tenango del Valle con lo que enfrentarán cualquier situación y la nueva alerta tropical que generará más lluvia en el oriente del estado.
Respecto al Valle de Toluca, encostalaron el margen del río de San Mateo Atenco para que no haya desbordamiento, en el caso del sur siguen alerta en caso de deslave en Donato Guerra y en Santo Tomás de los Plátanos.