En México, cada año 42 mil niños sufren quemaduras y son los menores de 4 años los más afectados por el dolor físico y las secuelas psicológicas que se extienden a personas cercanas de ellos. Así lo señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la firma de un convenio entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y la Fundación Michou y Mau para atender a niñas, niños y adolescentes con quemaduras.
Delfina Gómez firma convenio con Fundación Michou y Mau
El acuerdo, suscrito con Virginia Sendel, presidenta de la Fundación, permitirá brindar asistencia inmediata en emergencias médicas de menores de edad mexiquenses con quemaduras que abarca desde información de primeros auxilios y referencia hospitalaria hasta la coordinación de traslado a centros especializados, incluidos los tratamientos en hospitales de los Estados Unidos.
“Hoy nos reunimos para abordar un tema que toca profundamente nuestros corazones, que es el de proporcionar atención médica oportuna y tratamiento a las niños y niñas mexiquenses con quemaduras severas”, señaló.
Agregó que prevenir en los hogares un accidente por incendio, así como brindar atención pronta se traduce en una oportunidad de vida para muchos de los pequeños, por ello el DIFEM impulsó la firma de este acuerdo.
“Estamos atendiendo una demanda de trabajo sensible que cambia la vida de los pequeños y reiteramos los esfuerzos, impulsaremos una campaña integral que permite proteger la integridad física y emocional y el bienestar de los pequeños para que su instinto natural de descubrir no se convierta en un peligro.
La gobernadora suscribió un convenio para dar atención a menores de edad con quemaduras.
Por su parte, la directora del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, detalló que el convenio contempla la coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para la atención integral de la niñez que haya sufrido quemaduras graves y secuelas de estas, así como campañas de prevención de quemaduras.
Explicó que a nivel nacional las quemaduras representan el cuarto tipo de accidente más observado y la tercera causa de muerte en menores de edad después de los accidentes de tránsito y ahogamiento.
“Algunos estudios epidemiológicos demuestran que las quemaduras relacionadas con incendios son el tipo más común de quemaduras con más del 90 por ciento que se generan dentro de los hogares”.
La Fundación Michou y Mau durante más de 25 años ha realizado 2 mil 199 traslados y la atención a más de 2 mil mexiquenses con secuelas de quemaduras. Además, han realizado 36 Clínicas de Valoración, beneficiando a más de 5 mil pacientes.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.