La semana pasada en el Estado de México se basificaron a 8 mil 696 trabajadores de la salud que representa un gasto anual de 4 mil 068 millones de pesos, con ello se regulan sus sueldos que mantuvieron por debajo del tabulador federal las administraciones pasadas.
“El costo de una nómina de este tamaño es de 4 mil 068 millones de pesos, es lo que se dejaba de pagar y que el seguro popular tampoco cubría, ni los estados tenían los recursos para cubrir, por eso es tan benéfica la federalización”.
Así lo expresó en la conferencia matutina, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien aseguró que parte de las ventajas de la federalización del sistema de salud es que generan las plazas desde la Secretaría de Hacienda y aseguran los recursos necesarios.
En Edomex nómina anual para basificar al sector salud alcanza 4 mil 068 millones de pesos
En esta primera etapa, que se llevó a cabo del 24 al 27 de junio en la entidad, se basificó a personal de enfermería, médicos especialistas, médicos generales y paramédicos, como nutricionistas, técnicos radiólogos, químicos, terapeutas físicas, entre otros.
Lamentó que los trabajadores del sector salud eventuales enfrentan condiciones precarias como no generar antigüedad y percibir hasta 30 por ciento menos que lo que dicta la Ley, lo que afecta su desarrollo profesional y personal.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez busca acercar justicia a los más necesitados en reforma al Poder Judicial
Contratos temporales no cuentan con prestaciones
Están sujetos a contratos temporales de 3 meses a un año por lo que no cuentan con las prestaciones de ley ni seguridad social como seguridad social, médica, prima vacacional, entre otras.
“Desde el pasado 24 de junio y en coordinación con la gobernadora Delfina Gomez Alvarez se empezó el proceso de la basificación del personal de salud particularmente de los que se conocía como el Instituto de Salud del Estado de México que es lo que se ha transferido al IMSS bienestar”, comentó.
Los postulantes deben de cumplir con siete criterios que son: contar con un contrato eventual o temporal, prestar servicios de salud en un establecimiento de salud susceptible a ser transferido al IMSS-Bienestar.
Tener el perfil académico y laboral, desempeño asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades, que no cuente con una plaza permanente en otra institución y no estar inhabilitado para el desempeño de funciones en el servicio público.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR