En el Estado de México, los productos chinos pegan a textileros mexiquenses que merman sus ganancias hasta 60 por ciento, principalmente durante el regreso a clases, situación que se acentuó desde el año pasado en la venta de uniformes.
Explicó que ha habido un incremento de productos chinos en el mercado mexiquense y su presencia se extiende, antes afectaba a ramas muy específicas como papelerías y artículos escolares, pero llegó al ramo textil”.
Así lo afirmó Edgar Cerecero López, presidente de Normatividad de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, y reiteró que el año pasado la venta de uniformes escolares bajó casi 39 por ciento y este año podría ser de hasta 60 por ciento.
“íbamos bien porque eran buenos costos y la calidad no era mala, y el margen de ganancia era bueno, pero ahora empezaron a ingresar blusas, suéteres, pantalones ya armados de baja calidad y muy baratos”.
Chinos le pegan a textileros mexiquenses en uniformes
Lamentó que la reventa de uniformes, el comercio informal y la proliferación de productos chinos se han vuelto un problema creciente, porque se vuelve una competencia desleal que pone en desventaja a los comerciantes formales.
“Hay reglas claras donde sancionan porque no puedes vender por abajo del costo, es un tema prohibitivo, exhortó a las instancias correspondientes para que tengan a bien supervisar estas prácticas que sin desleales te dejan fuera de competencia y una incertidumbre porque no puedes tasar tus productos
Anteriormente, dijo, lograban ganancias al importar materia prima de China como tela, cierres, botones, pero el mercado se inundó de pantalones y camisa genéricas que se pueden usar como uniformes.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez respalda reforma a Constitución mexiquense “vamos a darle seguimiento”
Abaratan los costos y no pueden competir
Esto abarató los costos “nos deja fuera de competencia porque fabricar un pantalón, por ejemplo, cuesta entre 200 y 250 pesos, pero los que ofrecen ellos te cuesta 200 pesos ya terminado, no hay manera de competir.
Por ello, hizo un llamado a las familias para que analicen sus compras, ya que un producto chino lo pueden usar uno o dos meses, pero en el comercio formal bien establecido los productos son de mejor calidad y más duraderos.
“Por la inmediatez compra estos artículos, cuánto le va a durar dos meses tres meses y no se pone a ver que la prenda que pueden comprar con nosotros es de mejor calidad y les durará más, recordarán cuantas veces los uniformes eran herederos a los hijos cosa que ya no vemos actualmente”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR