LORENA-PATCHEN

“¿Necesitas reinventarte?”

Reinventarse es cambiar, renovarse, construir la mejor versión de sí mismo o sí misma, crecer, reconstruirse si es necesario, descubrir los recursos y herramientas con los que cuentas en el presente y emplearlos para incrementar tu bienestar y el de tu entorno.

Cada cierto tiempo es conveniente analizar cómo estás, cómo te sientes, qué tan satisfecho estás contigo y con tu vida, y en base a esto tomar decisiones, incluso, redecidir (es decir; tomar decisiones distintas a las que tomaste antes).

Puedes determinar si requieres renovarte cuando llevas tiempo:

Experimentando menos satisfacción con la vida que tienes ahora.

Rechazando gran parte de ti.

Teniendo conflictos en casi todas tus relaciones.

Sin concretar tus objetivos, perdiendo continuamente oportunidades por temores, inseguridad o falta de disciplina.

Percibiendo que no te gusta como te ves y no te sientes a gusto en tu propio cuerpo.

Envidiando a los demás.

Cuando tu estado de salud no es bueno.

Si estás atravesando una crisis en alguna o varias áreas de tu vida.

Si solías tener una sólida autoestima pero a pesar de esto, hoy no estás conforme contigo…

Estos pueden ser algunos indicadores que señalan que es momento de reinventarse, por supuesto, si el número de afirmaciones anteriores es mayor es señal de que ya es tiempo de reinventarse.

Lo primero es darse cuenta…

Suele pasar que se señala a otros de la insatisfacción personal que se tiene, y si, puede ser que la relación con alguien en específico esté afectando tu calidad de vida o disminuyendo la motivación que necesitas para atender áreas específicas de tu vida, pero, la responsabilidad de tu bienestar te pertenece y es necesario que no la descuides a pesar de lo que esté ocurriendo en esa relación, aunque esto puede ser complejo, necesitas voltear a mirarte y determinar qué necesitas para enfocarte en ti.

¿Alguna vez te ha reinventado? ¿No tienes idea de cómo hacerlo?

Este proceso puedes realizarlo física, emocional, cognitiva y económicamente, ¡en todos sentidos! En tus relaciones, tu trabajo, etc.

Lo primero es como esa frase de moda: “amiga, date cuenta” o “amigo, date cuenta”, ¿qué no está funcionando bien o nunca lo hizo? Puede ser una relación, ideas que no son funcionales, el autocuidado, tu relación con el dinero, tu desempeño laboral, tu estilo, hábitos… ¡lo que tú quieras y necesites! y empezar la renovación.

El proceso es así:

¿Qué cambiar?

¿Cómo modificarlo?

¿Cuándo iniciar el proceso e ir verificando los avances?

Y como todos los procesos, considerar que tu renovación lleva tiempo, así que se requiere paciencia, constancia y determinación.

No hay una edad límite para renovarte, puedes hacerlo siempre que lo desees, moverte de lugar, dejar de frecuentar a personas con las que ya no vibras en la misma frecuencia, tomar un respiro de ciertas actividades, incluso, si es posible, tomar vacaciones o cambiar de trabajo, pero, la renovación no es fugarse geográficamente ni evadir responsabilidades, procrastinar y menos optar por actividades poco adaptativas.

La renovación implica un cambio profundo, puedes teñirte el cabello distinto, atreverte a hacerte ese tatuaje que tanto has deseado, aventarte del paracaídas… Y es correcto, pero si de fondo la intención es renovarte y tus acciones no van acompañadas de un cambio en tu nivel de consciencia, entonces no ocurre la renovación.

Esta no consiste en cambiar superficialmente, ni abandonar tu esencia y menos intentar ser otra persona, sino ser tú en una mejor versión.

Incluso, en ocasiones puede ser redescubrirte y ver aspectos, cualidades y aptitudes tuyas que no conocías.

La renovación es indispensable, es dejar atrás viejos vicios y hábitos poco saludables, ideas irracionales, costumbres obsoletas, por supuesto, admitidas y definidas por ti.

Es un renacer, un despertar, no es solo un cambio superficial es un crecimiento profundo… ¿estás listo o listas para iniciar tu propia revolución personal? Tu crecimiento interior, ¡Tú, en tu mejor versión!

¡Cuéntame! ¿Cómo y en qué consiste tu renovación? ¿Cómo te darás cuenta de que la completaste?

Abrazo

Instagram psicóloga Lorena Patchen.

Psicoterapia presencial en línea.