Campesinos de San Salvador Atenco denuncian la aparición de enormes grietas en sus tierras de siembra, las cuales se extienden a lo largo de varios predios cercanos al río Papalotla.
Las grietas más grandes miden más de 300 metros de largo y hasta 50 metros de profundidad, lo que representa un grave riesgo para los cultivos y la seguridad de los agricultores.
Gigantescas grietas amenazan cultivos en Atenco
Los campesinos atribuyen la formación de estas grietas a la sequía que afecta a la región, así como a la desecación del río Papalotla provocada por la construcción del fallido aeropuerto de Texcoco.
Han hecho un llamado a las autoridades, principalmente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que investiguen a fondo las causas de este fenómeno y tomen las medidas necesarias para evitar que las grietas se sigan expandiendo y ocasionen más daños.
Los campesinos temen que las grietas puedan provocar el colapso de sus tierras, lo que les traería graves pérdidas económicas.
????#URGENTE | Campesinos de San Salvador #Atenco denunciaron la aparición de enormes grietas en sus tierras de siembra ????https://t.co/aAu03Qv3tb pic.twitter.com/7yOhvXUfpz
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) July 6, 2024
Existe el riesgo de que las grietas se extiendan
Además, existe el riesgo de que las grietas se extiendan hacia las viviendas cercanas, poniendo en peligro la vida de las personas.
Los agricultores exigen a las autoridades que se realicen estudios geológicos para determinar con exactitud las causas de las grietas y que se tomen medidas para evitar que se sigan expandiendo.
También solicitan apoyo económico para reparar los daños que ya han causado las grietas en sus tierras y para poder continuar con sus actividades agrícolas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM