Paloma Cuevas (Segunda parte)
Si ustedes buscan saber quién es Tracy Lara Roth, a grandes rasgos, los invito a visitar su página web, https://www.tracylara.com.mx/html/biografia.php, ahí podrán leer su trayectoria.
Y todo lo que encontrarán ahí, es profundamente cierto, de principio a fin, sin embargo, Tracy Lara es mucho más que esa descripción, la imagino como una polímata del Renacimiento, con todas sus implicaciones, en su taller como una alquimista a punto de transformar el carbón en oro o en la piedra filosofal.
Dedicada a la educación desde hace tres lustros, se ha dado el gusto de ser maestra de maestros, entre otras muchas cosas.
Tuve el gusto de entrevistarla hace unos días y esto fue lo que me contó.
Paloma Cuevas: ¡Qué interesante! Ahora me gustaría mucho saber, ¿de qué tienes que vaciarte para llegar al estudio y poder pintar? ¿Cómo te vacías en un lienzo y qué colores escoges cuando eso sucede?
Tracy Lara: Creo que me lleno de colores para vaciarme, de las experiencias que he ido teniendo en la vida. Les puedo decir que he tenido experiencias muy lindas, pero también algunas de mucho vacío. En esas experiencias de mucho vacío he sido una muñeca rota, que perdió en algún momento expectativas y sueños de vida, pero he ido luchando y he vuelto a encontrar el camino. En realidad, sé que soy una LUCHADORA.
Paloma Cuevas: En todo lo que haces está presente el arte, el gozo y la belleza, en la respuesta anterior me sorprendiste cuando dices: “Soy una LUCHADORA,” creo que todas las mujeres en este mundo lo somos. Nos encantaría saber ¿cuáles son tus luchas y de qué manera estas se incorporan a tu quehacer artístico y tu proceso creativo?
Tracy Lara: Creo que hay que convertir las luchas en búsquedas de algo donde salgamos de los papeles de víctima y estar mejor, creo que ese ha sido uno de los caminos que me ha ayudado a salir de cualquier crisis.
La pintura me ha salvado. Creo que la necesito, me llena de energía y me lleva de la mano en muchas ocasiones, me llena de paz. En todas las experiencias positivas o negativas, aprenderlas a manejar me ha llenado de cierta satisfacción y me inspira a ser creativa.
Paloma Cuevas: Creo que la palabra clave es “Transmutar”, la experiencia entre lo que sucede y lo que deseamos compartir con los otros.
He escuchado que tienes algunas exposiciones de tipo colectivo. ¿Cómo prefieres pintar, sola o acompañada por los otros?
Tracy Lara: Creo que yo estoy sobre todo acostumbrada a trabajar en soledad. Aunque hay quienes dicen que la soledad duele mucho – y sí. – Creo que a mí como artista, la soledad también me aporta mucho. Para mí son necesarios los estados de reposo y silencio para poder crear. Los necesito para poder soltarme y estar en libertad. También he sabido trabajar en equipo, aunque prefiero la otra. Trabajar en equipo da retroalimentación y no hay nada más lindo que escuchar de gente a quien quieres y respetas crítica constructiva.
Paloma Cuevas: ¿Escuchas música, tienes rituales o tienes algún tipo de disciplina al pintar? No se espera por siempre a la musa.
Tracy Lara: De entrada, les puedo decir que la inspiración viene del trabajo diario y constante, eso es número uno en mi caso. Así como que rituales… Definitivamente sí tengo, me gusta prender una vela, un incienso, realizar una meditación corta.
Me gusta recoger mis pensamientos y sentimientos para poder vaciarlos en un lienzo. Me encantan los artistas japoneses, y algunos de ellos de los que hacen la técnica del Sumi-e, ellos siempre hacen este tipo de meditaciones y la reflejan en su obra en trazos suaves y espontáneos, a mí de alguna manera me gustar imitar eso, para trabajar de una forma más intuitiva y sencilla. Me parece que los rituales son importantes porque me dan la paz, para trabajar de forma libre.
Paloma Cuevas: Conociéndote sé que no puedes estar quietecita, cuéntanos, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Tracy Lara: ¡Jajajaja! Pensándolo, tienes toda la razón. Siempre estoy rodeada de proyectos, todo el tiempo. Cada hora y cada minuto me surgen ideas que están revoloteando en mi mente, siempre ando en búsqueda de nuevas aventuras que siempre conducen a mis lienzos. Intentando ser más puntual, con tu pregunta, por ahora estoy empezando a trabajar en un nuevo proyecto, un nuevo cuerpo de obra para exposición.
En este caso, lo que ahora llena mi mente es el agua, el mar, los riachuelos, y cómo recoger con mi alma, este elemento para impregnarme de ella y así poder reflejarme como un espejo vital. Porque es importante tener en la vida un espejo que nos pueda enseñar como somos. También me interesan las barcas.
Me gusta pensar que, al subirte a un barco, puedes dejarte llevar suavemente por distintos caminos, entre ríos y manglares hacia la vida. Este es mi proyecto más importante en este momento, son las ideas que estoy retomando e internalizando para mi próximo cuerpo de obra y consecuente exposición.
Paloma Cuevas: Sé que traes un proyecto editorial, muy ambicioso en conjunto con el poeta Adolfo Echeverría. Dinos TODO, TODITO.
Tracy Lara: Al proyecto del libro le tengo un gran amor, porque implica la culminación de un esfuerzo entre dos formas distintas de arte: la poesía y la pintura. Yo siempre he pensado que la pintura se puede sentir como poesía visual. Y el libro Flor Abierta me dio la oportunidad de reflejar precisamente esto. Un día el poeta y escritor Adolfo Echeverria vino a verme a mi estudio porque yo le pedí si podía escribir un texto sobre mi obra para una exposición, para ello tuvo que empaparse de mi obra, y al estar platicando sobre mi trabajo, fue a él a quien se le ocurrió que hiciéramos este libro, inspirándose en mis acuarelas para escribir sus bellísimos poemas.
De esta manera nació Flor Abierta. Este libro por sí solo es una obra de arte por sus detalles y acabados. Es una edición limitada que incluye 27 acuarelas y 26 poemas. Estamos muy contentos porque ya está listo y la presentación oficial del libro será en septiembre 2024.
Está de más decir que obviamente, estaremos ahí…