En el Estado de México el delito de extorsión registró una disminución del 10.77 por ciento, en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, informó la Secretaría de Seguridad a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En el marco de los trabajos y seguimiento a la estrategia de seguridad estatal que se realiza en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la SSEM señaló que en junio de 2024 recibió 2 mil 844 llamadas en la línea de Denuncia Anónima 089, de las cuales 108 fueron por el delito de extorsión.
Delito de extorsión disminuye 10.77% en 2024
Las personas usuarias fueron orientadas para evitar ser víctimas; en ese mismo mes se frustró el pago del 91 por ciento del monto exigido por este ilícito, el cual ascendió a más 50 millones de pesos.
Estas cifras son resultado de la implementación de un mecanismo de seguridad de la actual administración, cuyo objetivo es atender las causas del delito, para generar acciones que impidan que la delincuencia afecte el patrimonio de las y los mexiquenses.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que tres de cada cuatro hechos delictivos de extorsión se llevan a cabo de manera indirecta, es decir, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales, las cuales son cometidas muchas veces fuera de la entidad.
TE SUGERIMOS: Tecámac: Tormentas arrastran basura al hábitat del ajolote
Entregan apoyos en Chalco
A través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Secretaría del Bienestar, el gobierno estatal entregó apoyos a familias afectadas por las lluvias en el municipio de Chalco.
Con la representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil, visitó casa por casa verificando que la ayuda se entregara de manera directa a las familias damnificadas.
Fueron entregados colchones, cobijas, zapatos, artículos de aseo personal y de limpieza para el hogar, así como 550 canastas alimentarias, en beneficio de más de 500 familias residentes de la Unidad Habitacional Villas de San Martín, Los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo y Pueblo de San Martín.
El gobierno estatal seguirá con la entrega de víveres e insumos para la población que habita en los municipios afectados por las intensas lluvias, tales como Cuautitlán y Chicoloapan, donde actualmente se levanta un censo para determinar el número de población afectada.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR