Al partido de Nueva Alianza (NAEM) sí se le debe iniciar el procedimiento de pérdida de registro y designarle un interventor al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida en la contienda a diputaciones locales del 2 de junio, resolvió el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Este miércoles, los magistrados electorales atendieron los recursos de apelación que presentaron en el caso los mismos aliados electorales de NAEM, el PAN y PRD, sin realizar debate alguno sobre el mismo.
En la resolución, determinaron que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha sido omiso en iniciar el proceso de liquidación en contra del partido turquesa y en designarle un interventor.
Y es que, confirmaron, que dicha fuerza política no alcanzó el umbral en la contienda a diputaciones para mantener su registro.
“Es parcialmente fundada la pretensión de la parte apelante porque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, ha sido omiso en iniciar el procedimiento de liquidación del partido político local Nueva Alianza Estado de México, al situarse en el supuesto de no haber alcanzado la votación mínima requerida en la elección de las diputaciones locales en el proceso electoral local 2024”, se emitió.
Debe iniciar proceso de liquidación a Nueva Alianza
No obstante, el TEEM declaró que por ahora no da lugar quitarle las prerrogativas y sus derechos partidarios a NAEM, porque esto se dará una vez que se cumpla otros procedimientos como es declarar la validez de la elección, aunque aún hay impugnaciones a los triunfos electorales a legisladores.
La apelación que promovió el PAN y PRD fue derivado de la consulta que el primero hizo al IEEM y que fue contestado el 21 de junio, donde aclaró que aún no era tiempo para iniciar el procedimiento de pérdida de registro, ni la asignación de un interventor.
El partido turquesa aún podrá agotar la cadena impugnativa, es decir, controvertir lo determinado por el TEEM ante los tribunales electorales federales.
De acuerdo con datos oficiales, NAEM en la contienda de diputados locales recibió un total de 118 mil 726 votos, equivalente a 1.46 por ciento, que es la mitad del porcentaje que se establece por ley para preservar su registro.
En contraste, para la renovación de las 125 alcaldías mexiquenses, registró 275 mil 410 sufragios, equivalente al 3.45 por ciento, con los que triunfó en Amanalco, Otzoloapan, Almoloya del Río y Texcalyacac.
TE SUGERIMOS: Termina bachillerato y estudia una licenciatura; abren registro de Mujeres con Bienestar 2024
Argumentaron que no cumplió el porcentaje en tres distintas elecciones
En la elección a gobernador del 4 de junio del 2023, NAEM apenas obtuvo el 2.03 por ciento de la votación válida emitida.
Tras pasar dicha justa electoral en julio, se inició con su proceso de liquidación como partido y dicha determinación fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). No obstante, fue revertida por la Sala Regional Toluca y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre los argumentos que expresaron los magistrados electorales federales fue que NAEM no cumplía el supuesto de falta de porcentaje, porque deberían ser las tres distintas elecciones que se tiene y no sólo en una.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR