Plásticos, alfombras, autopartes y hasta refrigeradores son parte de las 20 mil 276 toneladas de basura extraída este año de los cauces y de las tres plantas de bombeo (PB) que forman parte del sistema hidrológico del Valle de México.
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) se informó sobre la problemática de la basura, la cual dificulta el desalojo de las aguas pluviales de la temporada y propicia el riesgo de inundaciones.
Las lluvias de las últimas semanas han dejado alrededor de mil 700 viviendas afectadas en los municipios de Chalco, Cuautitlán México, Chicoloapan y Chimalhuacán, según datos de Protección Civil estatal.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), llamó a hacer conciencia sobre la gran cantidad de residuos sólidos que son arrojados a los canales o ríos y que finalmente van a dar a las plantas de bombeo del sistema, todas ubicadas en territorio mexiquense.
Con jornada de limpieza retiran más de 20 mil toneladas de basura
Explicó que derivado de las acciones permanentes de limpieza y mantenimiento a dicha infraestructura, entre enero y junio de este año, se han retirado un total de 33 mil 794 metros cúbicos de residuos sólidos, los cuales equivalen a 20 mil 276 toneladas de basura; así como 332 mil 813 metros cúbicos de azolve de los cauces.
El Sistema Hidrológico Del Valle de México está conformado por las plantas de bombeo El Caracol, ubicada en el municipio de Ecatepec; La Caldera en Ixtapaluca; y la Casa Colorada Profunda ubicada en San Salvador Atenco.
El informe de atención de emergencias señala que la basura que ingresa a la planta de bombeo El Caracol proviene principalmente del Gran Canal del Desagüe, del Dren General del Valle de México y del Túnel Emisor Oriente.
A la planta de bombeo La Caldera y sus captaciones llega la basura que es arrojada de los ríos San Francisco, San Rafael, del Canal General y del Túnel río de La Compañía.
TE SUGERIMOS: IEEM inicia el proceso de liquidación de NAEM
Inundaciones en distintos puntos
Mientras que a la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, los desechos sólidos provienen del Río de la Compañía, del Dren Chimalhuacán I y II, el Dren General del Valle de México y el Túnel interceptor río de Los Remedios.
En los recientes días, varios municipios del Valle de México se han enfrentado a inundaciones, en las que el factor principal es justamente la acumulación de basura.
Las corrientes de agua han arrastrando consigo toneladas de basura que provocan tapones en las coladeras y los sistemas de drenaje.
Casos como el desbordamiento del Canal de la Compañía en Chalco, la inundación de un tramo del Circuito Exterior Mexiquense, o del fraccionamiento San Blas en Cuautitlán, son solo ejemplo de las afectaciones provocadas por los residuos sólidos.
Las autoridades estatales y municipales, además de colectivos ambientalistas, han coincidido en el llamado a la población a evitar la tira de desechos a cielo abierto, pues hay casos de animales muertos y hasta muebles de gran tamaño que van a dar a las barrancas o ríos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR