La Laguna De Zumpango ¿Cuándo se secó?, es la pregunta que internautas se realizan, por lo que aquí te traemos el recuento.
El 16 de abril de 2023 prestadores de servicios en La Laguna de Zumpango manifestaron su preocupación por la invasión de lirio acuático y la sequía del 75 por ciento que enfrentaba el cuerpo de agua.
En ese momento el cuerpo de agua contaba con un aproximado 21.5 millones de metros cúbicos de agua, eso indicaba que estaba al 21.5 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el seguimiento que se le daba, de febrero a abril de 2023 se perdió un 8.5 por ciento de su capacidad.
TE SUGERIMOS: Reportan severa sequía en la Laguna de Zumpango
La Laguna de Zumpango se comenzó a secar
Para el seis de noviembre de 2023, las 2 mil hectáreas que comprenden el vaso regulador, principal suministrador de los mantos acuíferos de la región estaba completamente seco.
En el fondo del cauce solo hay tierra seca, algunas lanchas varadas y una gran cantidad de lirios acuáticos que tratan de sobrevivir captando el agua del subsuelo y de la poca lluvia que cae, pero que no alcanza a almacenarse.
Tomás García, biólogo de la UNAM, mencionó que la aparición del lirio acuático vino a agravar la sequía, pues es una planta que adsorbe cantidades extraordinarias del líquido para sobrevivir.
TE SUGERIMOS: Laguna de Zumpango: Cuerpo lacustre en completa sequía
Incendio consumió mil hectáreas
El 13 de febrero de 2024 el viento y la falta de acceso a carros cisternas impidió sofocar un fuerte incendio de pastizal y lirio seco en la extinta Laguna de Zumpango, donde se consumieron más de mil hectáreas.
Un pequeño grupo de bomberos de la coordinación de Protección Civil del Estado de México laboró desde la tarde del 12 de febrero y continuó hasta el 13 para tratar de sofocar el fuego.
Los vulcanos formaron senderos para atravesar entre la hierba seca que tenía al menos unos 30 centímetros de espesor sobre el suelo.
TE SUGERIMOS: Laguna de Zumpango: Incendio arrasa con más de mil hectáreas
Campesinos sembraron en zona seca
Fue hasta los primeros días del mes de julio, a más de un año de sequía que comenzó a recibir el tan ansiado líquido, pero un grupo de estos campesinos bloqueó el ingreso del agua a la laguna, porque aprovecharon que se secó y sembraron 400 hectáreas de distintos cultivos, por lo que temían perder su producto.
Este hecho generó consternación entre la población y organizaciones ambientalistas, sin embargo autoridades llamaron a la calma y mediaron la situación.
Para esos días la Laguna ya había acumulado ya 10 millones de metros cúbicos de agua.
TE SUGERIMOS: Campesinos invaden unas 400 hectáreas de la Laguna de Zumpango
Comienza la recuperación
Al cierre de la segunda semana de julio, la Laguna de Zumpango ya acumuló alrededor de 23 millones cúbicos de agua.
Aunque el líquido no es de buena calidad y es notoria la aparición de lirio acuático, los ambientalistas califican el hecho como positivo en la recuperación del embalse.
TE SUGERIMOS: Laguna de Zumpango suma 23 millones de metros cúbicos de agua (23 por ciento)
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR