La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta este miércoles 17 de julio, informando que 18 playas en México se encuentran contaminadas y, por lo tanto, no son aptas para nadar.
Cada año, realizan monitoreos para evaluar la calidad del agua marina en los 17 estados costeros del país.
En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de verano, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.
Este riguroso análisis comprendió un total de dos mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo.
Sin embargo, 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Playas en México no aptas para nadar
- Baja California: Tijuana y Tijuana I
- Colima: La Audiencia y Santiago
- Jalisco: Playa Oasis
- Veracruz:
- Antón Lizardo
- Santa Ana
- Tumbao
- Mocambo
- Gaviota
- Pelícano
- La Bamba
- Regates
- Balzapote
- Hermosa
La Cofepris basó su recomendación en estudios que detectaron excesivos niveles de enterococos (bacterias fecales) en el agua de estas playas, lo que representa un riesgo para la salud de los bañistas.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para que evite nadar en estas playas contaminadas.
Además, se están realizando trabajos para identificar la fuente de la contaminación y tomar las medidas necesarias para solucionarla.
Recomendaciones
- Siga las indicaciones de las autoridades sanitarias.
- No nade en playas con bandera roja.
- Dúchese con agua limpia después de nadar en cualquier playa.
- Evite tragar agua de mar.
- Esté atento a la presencia de señales de enfermedad y consulte a un médico si presenta algún síntoma.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM