La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer algunas de las nuevas REGLAS para los visitantes del Bosque de Chapultepec.
En el Proyecto del Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec se busca establecer una zonificación y reglas claras para actualizar las actividades del bosque.
Lee también: Huachicoleo en Acolman, localizan túnel de 85 metros usado para el robo de combustible
“Así como promover una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios”, señala su comunicado.
Cuáles son las nuevas REGLAS para los visitantes de Chapultepec
De acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los visitantes deberán acatar las siguientes reglas.
- Quedan prohibidas las actividades de los visitantes y usuarios que impliquen la emisión de sonidos, ruidos intermitentes o permanentes.
- Uso luces o cualquier otro tipo de estímulos externos que causen molestia a otros visitantes
- No se debe molestar a la fauna silvestre del Boques.
Las actividades deportivas, también deberán limitarse a las zonas que no alteren el hábitat, la conducta, los ciclos y los ritmos circadianos de la fauna silvestre.
La autoridad del Bosque de Chapultepec señalará las áreas para hacer actividades deportivas.
Además, establece las estrategias para la mejora de la vegetación con la inclusión de especies vegetales idóneas, preferentemente nativas.
Lee también: Descubre Amecameca con la «Colección Mosaicos Regionales» del FOEM
Se deberá considerar el retiro paulatino y progresivo de especies poco apropiadas para el Bosque de Chapultepec como eucaliptos y casuarinas.
Habrá un mejoramiento y la protección del suelo, así como el establecimiento de áreas para realizar actividades de restauración ambiental.
Además, a través del correo pmbchapultepec.sma@gmail.com para recibir los comentarios, opinión u observaciones.
Buscarán controlar la fauna del Bosque
Uno de los objetivos del Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec es tener un monitoreo de la flora y fauna que hay en el lugar.
Reconocen que muchos perros y gatos han sido abandonados en el Bosque, lo cual se ha convertido en una alerta.
Además, las ardillas también están afectando, ya que descortezan los árboles y se alimentan de los retoños del tronco, lo que facilita la infección con microorganismos e insectos.
Además de que hay roedores, como el tlacuache, que está en peligro de extinción, el cacomixtle y el ardillón, además de ratones caseros, la rata negra y la rata asiática.
En los cuerpos de agua existen peces endémicos como el mexcalpique que también está en peligro de extinción y el charal del río Lerma.
REPL
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.