Autoridades del municipio de San Vicente Chicoloapan firmaron un acuerdo con representantes vecinales del Fraccionamiento Hacienda Piedras Negras, luego de la protesta que realizaron habitantes del lugar el pasado viernes para exigir una solución al problema de inundaciones.
Así lo dio a conocer la Presidenta Municipal, Nancy Gómez Vargas quien detalló que ante la inconformidad de los vecinos el Gobierno local se comprometió a cumplir una minuta de trabajo que incluye:
Desazolve total de la red de drenaje del fraccionamiento, donde el organismo operado de agua local ha estado trabajando durante los últimos 45 días en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se comprometió el mantenimiento a bombas del cárcamo
También se comprometió el mantenimiento a bombas del cárcamo “seis colonias”, así como del cárcamo del Fraccionamiento, que mantiene funcionando 2 bombas sumergibles de 25 caballos de fuerza.
Además se llevan a cabo trabajos para la colocación de válvulas y el reforzamiento de la barda del cárcamo del Fraccionamiento.
Cabe recordar que los vecinos, quienes atribuyen las inundaciones a las obras de ampliación del carril confinado de la Línea 3 del Mexibús, bloquearon la Avenida Venustiano Carranza, que conecta a los municipios de Chicoloapan y Chimahuacan, para exigir una solución a las inundaciones que padecen hace dos años, luego de que entrará en operación este sistema de transporte cuya terminal se ubica a un costado del conjunto habitacional.
“Ya vivimos con el temor, todo el tiempo, nomas vemos nublado y empezamos a recoger las cosas y no queremos vivir así”, expresó Teresa Silva, vecina de la calle Ágatha.
Exigieron que se les garantice que no volverán a inundarse
El pasado primero de junio más de 500 viviendas resultaron anegadas y, por segunda ocasión, sus habitantes perdieron la mayor parte de sus pertenencias, por lo que exigieron que se les garantice que no volverán a inundarse.
Por su parte, el Director del Organismo Público Descentralizado de Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas), Daniel Espinoza Ramos, anunció que el próximo 29 de julio se llevará a cabo una reunión entre autoridades del Gobierno Municipal con un representante del Gobierno Estado de México a través de las Mesas de la Transformación, donde se solicitará la intervención de la CAEM para revisar la red de alcantarillado en la Avenida Venustiano Carranza (camino viejo) en el tramo que comprende el fraccionamiento y por donde pasa la ruta del Mexibús, y en caso de ser necesario que se realicen las correcciones necesarias.
Además dijo que se solicitará a la Secretaría de Movilidad información técnica sobre la construcción del carril confinado del Mexibús y se valorará la viabilidad de la construcción de topes después de conocer el informe técnico del mexibus por parte de la autoridad estatal.
Finalmente, dijo que se acordó mantener comunicación permanente con la comisión de vecinos y establecer una fecha de reunión para conocer los avances respecto a los acuerdos que seogren el 29 de julio con las autoridades estatales.
SIGUE LEYENDO: Arranca temporada de Chiles en Nogada en región de los volcanes
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.