Isaac Montoya, presidente municipal electo de Naucalpan destacó que cuando llegue a la administración pública analizará la posibilidad un crear un nuevo relleno sanitario, que concentre las 800 toneladas diarias que generan sus habitantes, pues también se debe analizar en función a las nuevas tecnologías de la norma sanitaria.
Analizará Naucalpan la posibilidad de crear un nuevo relleno sanitario
Entrevistado destacó que en la lógica de que hay una cantidad de basura que se genera en el propio municipio, se debería tener un lugar adecuado, para que se aminoren los riesgos a la salud y que sea algo que se concense y represente beneficios para la población de Naucalpan.
Al cuestionarlo si se seguirán recibiendo basura de la Ciudad de México, destacó que depende, una vez que se vean los proyectos y la cantidad de basura que se pueda recibir, porque si se dice que solo Naucalpan, “hay un proyecto estatal muy avanzado que lo que plantea son centros de recepción de residuos, transformación, y aprovechamiento por regiones”.
Serán cinco puntos estratégicos regionales y cuándo suceda, se tiene que resolver este problema de la basura, comentó.
Destacó que si se lleva los desechos a otros municipios puede incrementar costos y se tiene que revisar las propuestas para que sean lo más amigables con el medio ambiente y los vecinos.
Sobre todo, dijo, que apliquen las nuevas tecnologías porque las empresas con tal de ahorrarse algunos centavos, cometen decisiones que generan más caos posterior, como explosiones, incendios que hemos visto que se afecta la salud de las personas.
Cabe recordar que elbpasado 10 de Julio la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) colocó sellos de suspensión en el relleno sanitario metropolitano de BioMerik a donde todos los días llegan al menos 2 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de municipios como Naucalpan, este confinamiento volvió a abrir sus puertas.
Sin embargo, el relleno sanitario ya volvió a abrir sus puertas y empezaron a ingresar camiones cargados de basura de Naucalpan.
Llegan al menos 2 mil toneladas de basura de la CDMX
Ante ello, vecinos de Rincón Verde de forma reiterada han pedido el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083 que regula la operación de los confinamientos de basura a fin de que cumplan con normas ecológicas, no generen malos olores, fauna nociva, ni lixiviados al subsuelo y no tengan basura expuesta al aire libre, entre otras condicionantes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM