Mónica Guadalupe González Yñigo, investigadora de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), realiza un estudio sobre el desarrollo del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente” buscando encontrar el impacto territorial del mismo.
El megaproyecto del Tren Interurbano es considerado un elemento clave para el desarrollo socioeconómico y ambiental del Estado de México, para lo que González Yñigo realiza un estudio territorial para descifrar el impacto que este tiene y puede llegar a tener en aspectos económicos, sociales y ambientales.
“Mi investigación trata de los mega proyectos, específicamente el tren interurbano México-Toluca y lo que se busca es hablar de cómo este mega proyecto tiene impacto territorial en cuestiones económicas, sociales y ambientales; principalmente.
El objetivo es analizar, en primera instancia, cómo el mega proyecto del tren interurbano tiene implicaciones en la especulación inmobiliaria y cómo esto implica a otras cuestiones territoriales y, ¿por qué no?, sociales”, comentó.
Esta infraestructura conecta de manera eficiente con el Valle de México
Esta infraestructura conecta de manera eficiente con el Valle de México y ya está en funcionamiento, promoviendo un modelo de movilidad intermodal que ha impulsado el crecimiento urbano en municipios como San Mateo Atenco y Metepec.
Sin embargo enfatizó en la importancia de integrar indicadores de sustentabilidad en estos proyectos, tales como la creación de corredores urbanos y ciclopistas, para mitigar los efectos ambientales y promover un desarrollo urbano responsable. Subraya que el cuidado ambiental debe abordarse no solo desde la gestión de recursos, sino también mediante la participación activa de la comunidad local.
“Hacer un mega proyecto es el desarrollo, eso es lo que busca; sin embargo, la literatura también nos ha demostrado que, en ocasiones, no pasa así y han tenido consecuencias tanto sociales, económicas y ambientales.
Las opciones tenemos, específicamente con el tren, es apostar por un cuidado medio ambiental que inmiscuya a la sociedad que tiene alrededor. Actualmente vemos ciertos beneficio, el principal es la conexión, porque la gente lo ocupa para moverse a sus trabajos, a sus casa; sin embargo falta ver cuál es el impacto a nivel regional, como parte de este corredor territorial”, señaló.
En estas localidades, se han observado cambios significativos
Asimismo mencionó que en estas localidades, se han observado cambios significativos en el ordenamiento territorial, destacando la expansión de actividades económicas y el aumento en los precios de las rentas.
También dijo que un ejemplo notable del impacto económico del tren es la estación Toluca Centro, situada en la avenida Pino Suárez, donde ha habido un auge en el establecimiento de nuevos negocios, como tiendas de autopartes y comercios de conveniencia, reflejando una transformación en la dinámica comercial de la zona.
La investigadora, quien en 2020 recibió una mención especial en el Premio Nacional de Vivienda por su trabajo sobre vivienda sustentable, destacó la relevancia de su campo de estudio, mismas que consideró debe ser abordadas en todas las áreas de estudio, a la vez que resaltó la participación de las mujeres en estas.
“El impacto territorial es algo que todos deberíamos abordar como parte de cualquier área de estudio, economía, ambiental o lo que sea debe de tomar en cuenta el territorio, que es en donde se desarrollan las actividades.
Nosotras también tenemos cabida en los estudios territoriales. Me gustaría mucho demostrarles que es un tema que todos y todas deberíamos abordar, porque el territorio es donde se desarrollan todas las actividades”, concluyó.
SIGUE LEYENDO: Huixquilucan: Capacita a vecinos en primeros auxilios
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.