La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) reveló que aumentaron un 25 por ciento las solicitudes de licencias para conducir por parte de operadores del transporte público, lo que refleja el nivel de los que venían ofreciendo el servicio de manera irregular y al margen de la ley.
Aumentaron un 25 por ciento las solicitudes de licencias para conducir por parte de operadores del transporte público
Estos se desprenden luego de que en julio inició las acciones de verificación por parte de 200 funcionarios de la dependencia a través del programa “Cruzada por el Transporte Público”, que ya derivó en la cancelación de seis concesiones y sacar de circulación a otras cinco mil que funcionaban en la ilegalidad.
El secretario de Movilidad, Andrés Sibaja González, resaltó el crecimiento que han tenido en las solicitudes de las licencias para el transporte público, ante el riesgo que se ponía a los usuarios como a los transeúntes.
“Incrementó en 25 por ciento las licencias para conductores para el transporte público, es decir, los conductores de transporte público conducían sin licencia… El problema no es que si conduzcan o no, el problema es que si conducen y hay un accidente, aumentan las sanciones en su contra”, manifestó.
Por ello, el funcionario estatal destacó que se procedió con la cancelación de las primeras seis concesiones, que, aunque es un número menor, afirmó, permitirá avanzar.
Gracias a los operativos que realiza Semov, los choferes han adquirido conciencia de su responsabilidad.
“Esos seis retiros son los accidentes que han salido en todas las notas… conductores que falsificaron documentos y sé que son pocos, pero por algo se empieza”, indicó.
SIGUE LEYENDO: Cumple 48 horas hundimiento de la Tenango-Tenancingo sin vía alternas y población sigue cruzándola
El esquema de “Cruzada por el Transporte Público”, prevé 11 medidas para mejorar el servicio de pasaje, e inició en la última semana de junio. Además de la cancelación de concesiones y retiro de unidades, destaca que se retuvieron 355 camiones por falta de licencia de conducir, porque el seguro no estaba vigente o tenían vidrios polarizados, entre otras infracciones.
En julio también se inició con la entrega de licencias a jóvenes operadores del transporte público de 18 a 20 años, y la meta es tramitar al menos 50 mil licencias, para sumar a la regularización y erradicar la clandestinidad.
Pero esto implica que exista capacitación técnica tanto física y práctica, así como la certificación y exámenes, como pruebas toxicológicas.
Dichas acciones forman parte de la nueva Ley de Movilidad que entró en vigor en el primer semestre del año en el Estado de México.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.