El suicidio es un tema que ha sido estigmatizado durante años y por ello, es fundamental su prevención y hablar abiertamente sobre que hacer si alguien nos pide ayuda, así lo subrayó la especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, Andrea Natalia Reyes Avilés, durante su conferencia “Del suicidio sí se habla” en el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Especialistas promueven la prevención del suicidio en la UAEMéx
En la conferencia, que contó con la presencia de la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, el subdirector académico, Joel Isac Ortiz Murillo, y la alumna Kenia Guadalupe García Quiroz, Reyes Avilés subrayó la importancia de hablar sobre la salud mental y el suicidio. Según datos mundiales, aproximadamente 800 mil personas mueren al año por suicidio.
La especialista explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un acto deliberado realizado con pleno conocimiento de su resultado fatal.
Este problema ocurre cada 40 segundos en el mundo y está relacionado con factores biológicos, genéticos, sociales y ambientales.
Reyes Avilés señaló que este problema de salud pública es frecuente entre los jóvenes y los hombres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021, en México murieron 6,785 hombres y 1,552 mujeres por suicidio.
TE SUGERIMOS: Joana Betzabé Jiménez, la mexiquense que hará historia en los Juegos Olímpicos 2024
Estas cifras se deben, en gran parte, a factores económicos y sociales, como el acceso limitado a servicios de salud mental y los estereotipos que impiden a los hombres expresar sus sentimientos y buscar apoyo.
“Se les ha enseñado a los hombres que no deben llorar y que deben ser fuertes, lo que los lleva a buscar refugio en adicciones. Sin embargo, la creación de comunidades de apoyo entre amigos puede ayudar a prevenir el suicidio, proporcionando contención y auxilio cuando sea necesario”, destacó Reyes Avilés.
La especialista también desmintió algunos mitos sobre el suicidio, como la idea de que las personas no avisan cuando planean suicidarse, que solo necesitan “echarle ganas”, o que son egoístas o valientes. Explicó que las personas con pensamientos suicidas suelen mostrar señales y que este sufrimiento emocional no es voluntario, por lo que requieren ayuda profesional.
Ponen a disposición la Línea de la Vida
Reyes Avilés instó a la comunidad universitaria a no juzgar a quienes tienen pensamientos suicidas y a brindarles apoyo, reconociendo sus necesidades sin minimizar sus sentimientos.
Finalmente, recalcó que todas las vidas valen y animó a las personas a buscar ayuda profesional a través de la Línea de la Vida (800 911 2000) y el número de emergencias (911).
Además, mencionó los servicios ofrecidos por el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la UAEMéx, disponibles en el siguiente enlace: CESPI UAEMéx.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM