A mes y medio de cumplir su primer año de administración, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llevó a cabo la presentación del Plan Desarrollo del Estado de México 2023-2025, el cual contempla un seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados y será retomado para la integración de los presupuestos.
Desde Palacio de Gobierno, la mandataria mexiquense llevó a cabo la explicación de este documento ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades municipales actuales y electa, académicos y empresarios.
En la presentación, afirmó que su administración hace la entrega con cariño del Plan Desarrollo del Estado de México, al ser la hoja de ruta del mandato que le confirió el pueblo mexiquense, el cambio, y que sentará las bases de anhelos y trabajo para tener una entidad justa y próspera.
Indicó que el mismo se construyó entre todas y todos, por lo que designó a distintos servidores públicos como responsables a dar seguimiento a los objetivos planteados, para vigilar que se avance en las metas de este.
“Ofrecimos una transformación de la realidad política, económica y social de nuestro gran Estado, con la aspiración de que cada mexiquense viva con bienestar, sin desigualdades, ni carencias”, manifestó.
Y añadió “tras meses de arduo trabajo hoy entregamos con cariño y respeto al pueblo mexiquense esta hoja de ruta que contiene el mandato del pueblo por cambio, el cual construimos entre todas y todos, y que estamos seguros de que sentará las bases de lo que millones de mexiquenses hemos anhelado y hemos trabajado desde hace 200 años, un Estado de México próspero y justo”.
Durante la presentación se entregaron 10 reconocimientos
Durante la presentación se entregaron 10 reconocimientos a titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos, especialistas, académicos e integrantes de la sociedad civil, por participar en la elaboración de dicho documento.
La mandataria mexiquense expresó que con la finalidad de que el Plan Desarrollo sea un instrumento vivo y se refleje en la cotidianidad del estado, pidió que se alinee con la integración de los presupuestos en su sexenio, iniciando con el de 2025. Además, que instruyó a dar seguimiento a cada uno de los objetivos planteados.
“He instruido que se armonice con los presupuestos de egresos, empezando a partir del correspondiente del 2025. Cada objetivo, cada estrategia y cada línea de acción, contará con los recursos suficientes para llevar a cabo los programas y obras de mi gobierno”, enfatizó.
Cabe recordar que el Plan Desarrollo del Estado de México 2023-2029 se publicó en marzo de este año, tras llevarse a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre del 2023, ocho foros de consulta popular, que permitieron integrar 46 objetivos, 103 estrategias y 744 líneas de acción.
Plan de Desarrollo
Delfina Gómez destacó que en el primer eje de cambio, cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo, estado de derecho y austeridad, identificaron una brecha entre gobierno y pueblo, que aumentó por la falta de confianza en las instituciones públicas y la baja participación de la población en las decisiones gubernamentales.
Encontraron que la corrupción es uno de los mayores problemas que aquejan al estado, que no solo causa daños al erario, sino también afecta directamente la calidad de los servicios, obras y programas para mejorar la vida de los mexiquenses.
De igual manera para acercar al gobierno a la gente se contempla la realización de audiencias ciudadanas, en donde permitirán a los ciudadanos expresar sus necesidades de manera directa. A través de la Agencia Digital, buscarán transparentar y simplificar los trámites gubernamentales con el uso de las nuevas tecnologías.
En el segundo eje mencionó que uno de los temas más sensibles es la disponibilidad del agua que se ve afectada por el crecimiento insostenible de la manda, el mal manejo y sobreexplotación sin perder de vista factores climáticos como la sequía.
El patrimonio ambiental aseguró que enfrenta grandes amenazas que deben ser atendidas con urgencia y de manera integral para garantizar el acceso al agua; promover la conservación y restauración de los ecosistemas; prevenir la contaminación atmosférica y mitigación al cambio climático.
También impulsar el ordenamiento territorial y fomentar el respeto, cuidado y protección al bienestar animal; mejorar los mecanismos de manejo integral de residuos e impulsar el uso de energías limpias.
En el tercer eje indicó que la entidad tiene la fuerza laboral más grande del país con más de ocho millones de personas, donde persiste la precarización de las condiciones de empleo, pues más del 70 por ciento, percibe hasta dos salarios mínimos, lo que limita su bienestar en cuestiones básicas como alimentación, salud o educación.
Para elevar el nivel de vida impulsarán el empleo digno; promoverán la modernización de la economía, la formalización y crecimiento de las empresas; consolidarán a la entidad como polo de desarrollo económico; fomentarán el potencial turístico del Edomex de manera sostenible e incluyente con atención a la diversidad cultural.
Gómez Álvarez dijo que mejorarán los programas de apoyo al desempleo formal, el fortalecimiento de la economía social y del emprendimiento local además de proyectos para promover las zonas prioritarias para la inversión que promoverán la empresas nacionales e internacionales; obras de movilidad para hacerla limpia y rápida.
En el cuarto eje dijo que el porcentaje de personas en situación de pobreza se ha mantenido constante en los últimos años con promedio de 45 por ciento de la población, es decir, siete millones de mexiquenses en pobreza y un millón en pobreza extrema.
Para corregir las carencias, desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses hay once objetivos que son disminuir la pobreza en la entidad y procurar el ejercicio pleno de la gente para propiciar el desarrollo urbano y su bienestar integral; el empoderamiento de mujeres en pobreza y vulnerabilidad.
Reducir las desigualdades enfrentadas por personas en grupos vulnerables para abatir la incidencia de pobreza; servicios y apoyos que favorezcan la integración y desarrollo de las familias; Garantizar el acceso derecho a la educación de excelencia con formación ciudadana, cultura del deporte, ciencia, tecnología, innovación y humanismo.
Establecer un sistema de salud integral que asegure el acceso a la salud física y mental; calidad de la atención médica en todos los niveles; cobertura de infraestructura de salud; sistema de seguridad social con prestaciones potestativas y obligatorias; derecho a la cultura como elemento transformador y promotor de bienestar personal y colectivo y acceso a vivienda adecuada con habitabilidad y servicio público.
Los proyectos prioritarios para lograrlo están el programa Mujeres con Bienestar; Pensión para el Bienestar de personas con discapacidad y el programa de Generación de la Esperanza, para reducir el abandono escolar y el analfabetismo.
A su vez en los ejes transversales dijo que es necesario promover la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas; erradicar la violencia de género; coordinar la inclusión de perspectiva de género en salud y educación y promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.
Para ello impulsarán los programas “Construyendo vidas libres de violencia” y otras medidas de carácter legal y autonomía plena; “Decidir en Libertad” y fomentar en niñas y adolescentes las herramientas para lograr carreras exitosas.
En el eje transversal dos, reconoció que el fenómeno delictivo de ha ido incrementando.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM