El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, que sea ella quien atienda la queja de los habitantes del municipio de Tultepec, quienes desde hace seis días suspendieron las obras de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante la conferencia matutina señaló que le va a pedir a la mandataria que les ayude y que platique con la gente que está inconforme.
Desde el jueves pasado, los vecinos mantienen tomado un tramo de dos kilómetros, a la altura de las colonias 10 de Junio y Teyahualco, donde exigen reparación de daños por la obra, apoyo a comerciantes y pavimentación de vialidades.
Por ejemplo, me hablan de que no quieren que haya un confinamiento del tren y que quiere que quede la vía como carretera, como camino, y eso no se puede, eso es muy riesgoso.
El presidente dio argumentos
Al respecto, el presidente dio argumentos de porqué considera que la demanda de los vecinos no es justificada.
“Yo tengo la información de que se han hecho ya todas las obras de mitigación, pero que sigue habiendo inconformidad de un grupo, y que en algunos casos no tienen razón”, indicó al ser cuestionado por el tema.
Agregó que se hizo un paso vehicular a desnivel con el que presuntamente no están de acuerdo los lugareños.
“Entonces, también tiene que haber comprensión de que no podemos hacer un paso a desnivel en cada cruce de calle, porque saldría mucho más costoso, y es cosa de dar la vuelta”, indicó.
Reconoció también que la ampliación del Tren Suburbano al AIFA es una obra que le interesa terminar antes de que concluya su gobierno, pero aseguró que como administración no van a “estar sometidos al chantaje de nadie”.
“Si no quieren que se termine la obra porque quieren sacar algo que no es justo, nada más porque, si no, no dejan pasar el tren, pues ahí se lo dejamos de tarea, le pido a la próxima presidenta. Yo no ando urgido de estar inaugurando, o sea, ‘nadie está obligado a lo imposible’, decía el presidente Juárez”, apuntó.
Los inconformes celebraron que López Obrador haya delegado el tema
Mientras tanto, los inconformes celebraron que López Obrador haya delegado el tema para que sea atendido por la gobernadora mexiquense.
Después de seis días de evitar que los trabajadores retomen las obras en las vías férreas y en las estaciones Los Agaves y Teyahualco, aseguraron que se mantendrán en resistencia.
Jonhatan García, uno de los inconformes, consideró que el presidente requiere conocer a fondo la problemática y el incumplimiento a compromisos con las comunidades de Tultepec.
“Hicimos acuerdos muy buenos, muy benéficos para todas nuestras comunidades pero en la práctica no están llevando a cabo”, aseguró.
ASB
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.