El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le quitó al PRI un diputado de representación proporcional (RP) que se sumó a Morena por lo que junto a aliados pasarán de tener de 53 a 54 diputados en la LXII Legislatura mexiquense, es decir una mayoría calificada holgada.
La resolución de la instancia jurisdiccional se aplicó en la revisión de las 17 impugnaciones contra igual número de escaños de RP, donde aclaró que para realizar la operación aritmética para dicha asignación debe ser considerada la votación válida efectiva y no emitida.
En la determinación, indicó que debieron revisar los criterios de subrepresentación y sobrerrepresentación luego de que se eliminó la votación que obtuvo Nueva Alianza, porque no se puede considerar al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida.
Bajo este escenario, el TEEM afirmó que Morena estaba sobrerrepresentado, mientras que el PRI subrepresentado, que obligó a establecer para el primero siete y no seis escaños plurinominales, y el segundo seis y no siete.
Con lo anterior, los magistrados confirmaron la distribución de diputaciones de RP otorgadas a los partidos políticos PAN, PRD, PT, PVEM, MC y Morena.
Y al PRI se revocó la constancia de asignación expedida en favor de la fórmula integrada por Flora Martha Angón Paz, propietaria, y Verónica Herrera Olguín suplente.
Y por ello, se ordenó expedir la constancia de asignación en favor de la fórmula integrada por Graciela Argueta Bello, propietaria, y Fátima Orquídea Olivares Torres, suplente, postuladas por el partido Morena.
SIGUE LEYENDO: Habitantes cierran la carretera vieja Cuautitlán-Tlalnepantla por falta de luz
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.