La región noreste del Estado de México es conocida a nivel mundial por sus Pirámides, pero también por sus bellas piezas de obsidiana.
La obsidiana era extraída de dos yacimientos principales, uno el de la Sierra de las Navajas, actualmente territorio el estado de Hidalgo y el municipio de Otumba.
La obsidiana se utilizaba principalmente para realizar instrumentos de trabajo, enseres domésticos, herramientas para la cacería y armamento; sin embargo, uno de sus usos más especiales fue para la vestimenta de emisarios militares, incluso como símbolo de poder para altos dirigentes de otras culturas, como la civilización Maya.
Además, las obras realizadas con piedra de obsidiana fueron utilizadas para entregar ofrendas a las pirámides del Sol, de la Luna y al templo de Quetzalcóatl.
Nuevas generaciones continúan los trabajos con obsidiana
Actualmente, las nuevas generaciones de artesanas y artesanos han dedicado su vida a cultivar este noble oficio creando obras que cautivan la atención de visitantes nacionales y extranjeros.
Entre las piezas más representativas están las famosas máscaras de la dualidad de la vida y la muerte, decoradas con bellas incrustaciones de concha nácar y obsidiana verde; también son muy apreciadas las figuras de ídolos, animales o las puntas de lanza.
Además de accesorios de uso personal como anillos, collares, brazaletes, pulseras, aretes y dijes, que se suman a la oferta artesanal de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, ambos Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense.
TE SUGERIMOS: En manos de Sala Superior del TEPJF extinción o permanencia de NAEM como partido
Tiendas “Casart”
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a visitar los puntos de venta y Tiendas de Artesanías “Casart” para adquirir alguna pieza.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR