Durante la temporada vacacional, los casos de intoxicación en menores por inhalación o ingesta de productos tóxicos aumentan, advirtió la doctora Beatriz Archundia Jiménez, jefa del servicio de pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Archundia Jiménez señaló que muchos hogares contienen productos que representan un riesgo potencial para menores de entre tres y cinco años, como los productos de limpieza, detergentes, insecticidas e incluso aquellos utilizados para el mantenimiento de vehículos.
Casos de intoxicación en menores incrementan en vacaciones
La doctora destacó que, aunque los detergentes y productos de limpieza de marca tienen un pH seguro que puede causar molestias gastrointestinales leves si se ingieren, los productos comprados a granel son más peligrosos debido a su desconocida elaboración y mayor toxicidad.
El almacenamiento inadecuado de estos productos puede provocar que los niños sientan curiosidad por olerlos o ingerirlos, lo que puede causar graves daños como quemaduras en el esófago, que podrían requerir intervención quirúrgica, estancia prolongada en terapia intensiva e incluso alimentación por sonda.
Archundia Jiménez también subrayó la importancia de tener cuidado con los medicamentos en el hogar. La ingesta accidental de paracetamol puede dañar seriamente el hígado o provocar la muerte si no se trata a tiempo, mientras que el ibuprofeno puede causar alteraciones renales.
Es fundamental acudir a un servicio de urgencias
La doctora puntualizó que los menores a menudo están al cuidado de abuelos que pueden consumir medicamentos de alta toxicidad. Es crucial resguardar cualquier medicina en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.
En caso de intoxicación, los síntomas comunes incluyen náuseas, vómito y diarrea.
Finalmente, la doctora hizo un llamado a las madres y padres de familia para vigilar de cerca a los menores durante todo el año, especialmente en la temporada vacacional, y asegurar el correcto almacenamiento de productos peligrosos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM