Damnificados de Chalco manifestaron su preocupación ante más inundaciones y que el trabajo y los avances que se han tenido en las últimas horas se vengan abajo y sus casas nuevamente vuelvan estar anegadas por lluvias.
Mientras que cientos de trabajadores del Grupo Tláloc, la Comisión del Agua del Estado de México, Protección Civil Municipal, Bomberos, el organismo operador de agua de Chalco, la Cruz Roja, el Instituto de Salud del Estado y el DIF municipal, con el apoyo del Ejército Mexicano trabajan día y noche para mitigar los efectos de la inundación que padecen más de 600 familias de la colonia Culturas de México en sus casas y sus calles, las lluvias pronosticadas para las próximas horas amenazan con agravar la situación.
De acuerdo con reportes de las autoridades estatales hasta el mediodía de este viernes apenas se había terminado de desalojar el agua estancada de 300 de las 600 casas anegadas, donde el agua alcanzó más de un metro de tirante.
Hasta el viernes había desalojado el agua de 300 casas
Germán Salgado Velazquez, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México informó que durante las próximas horas trabajará en el retiro de un taponamiento en la línea principal del Colector “Solidaridad” de 2.44 metros de diámetro de 50 metros.
“Vamos a hacer un bypasseo, vamos a meter una bomba para abatir el nivel de agua para que nos deje ver el tapón y a través de un equipo de presión succión hidroneumático de los que se conocen como vactor, hacer un sondeo para ir liberando el tramo, esto con la finalidad de que si viene otra lluvia importante no nos genere otro problema” explicó.
En noviembre de 2022, el alcalde Miguel Gutiérrez aseguró que con este colector se evitarían las inundaciones qué padecen los vecinos de esta colonia y otras como Jacalones 1 y 2 desde hace 30 años.
Se percibe el olor a agua estancada
Sin embargo, hoy en Culturas de México, donde los vecinos calzan botas de plástico de manera permanente, los niveles de agua bajan lentamente por lo que las calles, que estuvieron bajo el agua durante siete días apenas empiezan a verse, pero cubiertas por grandes cantidades de lodo.
Aquí, donde el drenaje estuvo colapsado por varios días y las coladeras llenas de agua pluvial y residual, también se percibe el olor del agua estancada, lo cual ha comenzado a mermar la salud de las personas y las ha puesto en riesgo.
“Yo tengo nietecitos chiquitos, el sábado acababa de nacer un bebecito apenas tiene unos días de nacido, ya se nos enfermó de diarrea y de vómito, ayer se lo llevaron al hospital”, comentó Dagoberto Fuentes Viveros, uno de los damnificados.
“Tan grave es la situación que no podemos usar nuestros baños, no para bañarnos ni para nuestras necesidades fisiológicas, ni para lavarnos la boca, todo está infectado, mi refrigerador se daño, mi lavadora, todo”, lamenta doña Marina Cárdenas Santiago, de la calle mayas.
Para el desalojo de agua y la limpieza de casas y calles trabajan 10 equipos vactor Goliat, 2 excavadoras, y 2 retro excavadoras además de siete pipas con agua limpia, solo por parte de la CAEM.
TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: llevan un mes sin camión recolector de basura
Se han instalado módulos de salud
Asimismo, se han instalado varios módulos de salud donde se aplican vacunas contra el tétanos y el neumococo, además de que se proporcionan consultas médicas y se brindan algunos medicamentos.
Por su parte, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Adrián Hernández Romero estimó que las labores de retiro de agua de casas y calles, así como el retiro del tapón en la línea central de drenaje en las que participan más de 200 trabajadores terminarán este sábado.
Sin embargo, la inquietud entre los vecinos persiste:
“Tengo aquí más de 30 años viviendo y cada año y cada año aumenta el problema y pues yo les pediría a las autoridades que nos ayudaran a arreglar el drenaje que es lo que más nos importa en esta colonia porque toda el agua del centro de Chalco se viene para acá y ahorita ni siquiera hemos terminado de sacra el agua de las casas y ya va a llover otra vez, no sabemos ya qué hacer”, compartió María de Los Ángeles Dorantes otra de las afectadas de la calle Texcatlipoca.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR