La compra del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por parte de la administración pública federal será imposible que se concrete ante la conclusión del sexenio y se deberá consultar a la administración entrante de Claudia Sheinbaum Pardo, si mantiene el interés, aclaró la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov).
En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó dicha idea, con la finalidad de fortalecer al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), incluyendo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y que fuera operado por la Marina.
Es imposible que se venda el Aeropuerto de Toluca
Actualmente, la federación es dueña del 25 por ciento de las acciones de la terminal aérea ubicada en la capital mexiquense, mientras que el gobierno estatal posee un 26 por ciento y Aleatica 45 por ciento.
El titular de la Semov, Daniel Sibaja González, enfatizó que a dos meses de que concluya la administración federal, es complicado que se concrete la compra del AIT.
Toda vez que debería contar con la autorización de la Cámara de Diputados local, que ya no tiene actividades y la siguiente entra en funciones el 5 de septiembre.
Asimismo, admitió que hay versiones encontradas, desde el tema monetario, como el modelo comercial, pero aceptó que el gobierno estatal sí ha empujado esta propuesta.
Y añadió “no es fácil, porque tenemos que ir al Congreso, ya que la desincorporación de un activo debe ser aprobada por las dos terceras partes de diputados, hay que sacar un evalúo, no es un asunto de voluntad, se trata de un trámite administrativo complejo”.
Con ello, enfatizó que se mantendrá el modelo actual del AIT, con vuelos comerciales.
Así como vuelos privados y de traslado de mercancía, pues hay presencia de FedEx, así como el interés de Volaris y Viva Aerobus de ampliar sus destinos.
Sin embargo, indicó que la administración estatal deberá consultar a la de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, su visión sobre el tema.
Ofrece vuelos comerciales a varios lugares de México
Hasta este año, el AIT continúa registrando una subutilización del 70 por ciento y es que cerró el 2023 con un millón 500 mil pasajeros.
Para este año se proyecta que registre 200 mil más, es decir, un millón 700 mil.
Actualmente ofrece vuelos comerciales a San José del Cabo, Baja California Sur; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nueva León; Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM