Automovilistas señalan que a la altura de la Terminal de Autobuses de San Mateo Atenco la circulación se ha visto afectada por las condiciones de la carretera, misma que presenta enormes baches de forma consecutiva que impiden la afluencia vehicular y aunque ya se han presentado trabajadores de gobierno para la reparación las condiciones de lluvia y encharcamientos han impedido resolver el problema de forma efectiva.
Gonzalo Hernández, taxista de la zona, detalló la problemática que representa el estado de la carretera afecta tanto a los automovilistas como la ciudadanía en general, principalmente por compromisos laborales pero también puede llegar a interferir en cuestiones de su salud.
“No nada más lo de aquí, también todos los que vienen de Ciudad de México se ven afectados, por el trabajo y por otras cosas que también son importantes; por ejemplo, en la mañana un joven me abordó que iba para San Buenaventura por un tema médico y se le hizo tarde, quién sabe si pudo llegar.
Baches en la salida de la México- Toluca afectan a todos
Está es una de las principales entradas y salidas para la ciudad de Toluca yo creo que no es para que estuviera así pero pues a simple vista se ve que está muy maltratado”, mencionó.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente el 70% de los viajes diarios entre estas dos ciudades corresponden a personas que se trasladan para cumplir con sus actividades profesionales. Es de mencionar que el informe “Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana señala que, en promedio, más de 150,000 personas realizan este trayecto diariamente.
Los automovilistas afectados afirman que llevaban más de dos semanas reportando el mal estado de la carretera sin recibir respuesta por parte de las autoridades. Este día, cuadrillas de trabajadores del Gobierno del Estado de México llegaron a la zona para llevar a cabo trabajos de saneamiento y reparación en el área afectada.
TE SUGERIMOS: Ozumba: Crean complejo de seguridad, protección y justicia
Las condiciones de la zona no permiten el libre trabajo
Sin embargo, Hernández mencionó que el trabajo ha sido poco efectivo pues las condiciones por lluvia han impedido la reparación de las imperfecciones toda vez que dudan encharcadas y no se cuenta con el drenaje adecuado en la zona.
“Los trabajadores llegaron y luego luego se pusieron a hacer su función pero el estado de la carretera no los deja trabajar, está todo encharcado y eso que ahorita ya bajó el agua, pero es agua que está desde ayer que llovió y no hay por donde se vaya. Las lluvias también han retrasado mucho su trabajo”, comentó.
Asimismo refirió que en las últimas semanas, la carretera se había vuelto tan peligrosa que algunos ciudadanos colocaron llantas en los baches más grandes como señal de advertencia para los conductores. Sin embargo, debido a las intensas lluvias que han azotado la región, estos improvisados marcadores fueron rápidamente absorbidos por los baches, volviéndose invisibles para los automovilistas y aumentando el riesgo de accidentes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR