Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, dio a conocer que elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México evitaron su detención ayer por la noche.
A través de su cuenta de X, el exmandatario dijo que las autoridades de la Ciudad de México actuaron conforme a derecho.
“La Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad”, escribió.
Lee también: Detienen al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral
Javier Corral denuncia privación ilegal de la libertad
Agregó que presentó una denuncia en contra de la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos por el delito de abuso de autoridad, privación Ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
“Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país”.
Corral Jurado aclaró que no ha cometido ningún delito “y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho”.
“Si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”.
Corral solicitó de nuestro apoyo: Fiscalía CDMX
Ulises Lara López, fiscal interino de la Ciudad de México, rechazó haber restacado a Javier Corral de una posible deteción.
“Con base en todo los argumentos jurídicos esbozados en este mensaje, aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la Ley como nos fue conferido”, aclaró.
Ulises Lara dijo que recibió la llama de Javier Corral para solicitarle de su apoyo ante la posible detención arbitraria de la que sería sujeto.
AMLO ve “pleitos políticos y de venganza”
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el intento de detención de Javier Corral fue por “diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”.
“No había procedimiento de colaboración con la CDMX. Eso es lo que sucedió. Son asuntos de pleitos políticos y de venganza”.
López Obrador agregó que se trata de una “venganza política por parte de la actual gobernadora”. “La actual gobernadora de Chihuahua se alió al exgobernador Duarte, aunque son de partidos distintos, es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos. Es una especie de venganza (…) porque Corral fue el que promovió las acusaciones (de peculado) en contra de Duarte”, expresó.
REPL
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.