El consumo de miel entre los mexicanos es sólo de 200 gramos al año, mientras que en otros países llega a ser de 2 kilos por persona.
A pesar de que México forma parte del “top ten” de países exportadores de miel al ocupar el séptimo u octavo lugar, consumo de miel mexicanos no es común.
Lee también: Limpiemos EdoMéx, súmate a la jornada
Consumo de miel es importante a nivel mundial
Entre sus principales compradores se encuentra Alemania, donde de cada 10 kilos que se comercializan siete u ocho son de origen mexicano; su consumo per cápita es de dos kilos por año.
La estadística no es muy grata porque se toma el equivalente a pocas cucharadas soperas anuales en promedio”, alrededor de 200 gramos.
En el ámbito económico se calcula que existen en el mundo de 80 millones a 90 millones de colmenas, las cuales producían (2021-2022) en números redondos, dos millones de toneladas de miel.
México produce aproximadamente 60 mil toneladas. De ellas, se exportan más de la mitad, las cuales generan 128 millones de dólares.
Día Nacional de las Abejas
El 80 por ciento de los productos que consumimos para alimentarnos se origina gracias a la intervención, de una u otra forma, de esos himenópteros: pepino, melón, sandía, calabaza, aguacate (el “oro verde” de nuestro país), fresa, mango, manzana, cítricos, entre otros.
También son reguladoras de los ecosistemas: casi 90 por ciento, aproximadamente 308 mil especies florales silvestres, dependen parcialmente de la transferencia de polen, detalla el experto universitario.
Hay que tener una preponderancia de la abeja como especie por su contribución en la obtención de alimentos y porque incrementa el índice de reproducción de las especies florales; “esto significa que la biodiversidad aumenta”.
Para Cruz Sánchez, responsable del Laboratorio de Servicio de Análisis de Propóleos de la UNAM, es necesario promover la conservación de las abejas y que se sepa que cuidarlas también significa consumir todos los productos de la colmena, incluida la jalea real o la cera.
Beneficios de la miel de abeja
El consumo de miel de abeja otorga beneficios a la salud; además de vitaminas complejo B, C, D y E, o antioxidantes, brinda energía.
Los apicultores consumen también propóleo, jalea real y apitoxina; se nota que su salud es más estable que la de la población que no lo hace, y sus padecimientos son menos.
Difícilmente llegan a tener problemas respiratorios o de artritis. Sin embargo, en México el consumo es bajo debido a la falta de difusión de las múltiples ventajas que obtenemos.
REPL
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.