Vecinos de las colonias Culturas de México, Jacalones 1 y 2, así como de Tres Marías y Nueva San Miguel, del municipio de Chalco cuyas casas y calles permanecen inundadas desde hace 18 días mantienen bloqueada la autopista México- Cuautla, para exigir a los gobiernos municipal y del Estado de México que desalojen el agua pluvial y de drenaje que ya representa una emergencia sanitaria.
Desde las 9:00 de la mañana más de un centenar de vecinos damnificados, cerraron la carretera federal 115 México-Cuautla, a unos cien metros de su entronque con la carretera federal y la autopista México-Puebla, en ambos sentidos como una medida de presión para demandar atención inmediata, pues, algunos de ellos aseguran que no han recibido ningún tipo de apoyo a pesar de las severas afectaciones ocasionadas por las inundaciones.
“No tenemos apoyo de ningún tipo, todo es hacia la colonia Culturas -de México- y a nosotros nadie nos apoya. Necesitamos que se haga una evaluación en todas las colonias afectadas porque sólo se está evaluando en Culturas, pero en Jacalones 1 y 2 al igual que en Nueva San Miguel y Tres Marías tenemos ya en muchas casas pérdidas totales, adultos mayores que no han recibido atención médica ni vacunas ni ningún tipo de alimentación”, expresó Olga, una de las manifestantes.
“Queremos que venga el Presidente Municipal Miguel Gutiérrez, nomás ha ido a tomarse la foto a las inundaciones pero aquí no da la cara, él como ya se va como diputado, ya no le interesa, pero le hago un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga atención en su gente de Morena, porque confiamos en ellos y nos están quedando mal”, manifestó otro de los vecinos.
TE SUGERIMOS: Bloqueada la Carretera México-Cuautla, vecinos de Chalco protestan por inundaciones
Pide ayuntamiento a vecinos de Culturas de México desalojar la zona
Minutos después de las 11:00 de la mañana arribó al sitio César Vallejo, Secretario del Ayuntamiento de Chalco para dialogar con los inconformes, ahí los vecinos le reclamaron por la situación de emergencia sanitaria que prevalece en estas comunidades y advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que vean que la maquinaria comienza a sacar el agua de sus calles y de sus casas.
Por su parte el funcionario, reitero el exhorto a los vecinos afectados por las inundaciones a desalojar sus viviendas y ocupar alguno de los tres albergues habilitados por el Gobierno local, mientras se logra resolver el problema, pue son hay manera de saber cuánto tardará lograrlo, lo cual fue tajantemente rechazado por los inconformes.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Chalco, el colector Solidaridad que desaloja las aguas negras de cuatro barrios, la cabecera municipal, el Casco de San Juan y la zona de Ejidal, presenta tres fracturas, por lo que en 2020 se aprobó una inversión millonaria para construir otro colector a fin de reemplazarlo, sin embargo, las obras están en proceso aún.
Y a diferencia de años anteriores, dijo que en esta temporada de lluvias se están identificando varios taponamientos derivados de la acumulación de basura en varios puntos, uno de ellos en el asentamiento humano irregular identificado como “Madres Solteras” donde autoridades municipales trabajan para retirar los residuos sólidos acumulados.
Sin embargo, reconoció que hay otros tapones en otros puntos, los cuales no han sido localizados aún con el apoyo de las autoridades estatales y federales. Por lo que se ha solicitado un equipo especial a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y con el apoyo de un robot se puedan identificar los tapones.
“Ustedes duermen y comen tranquilos, van a la escuela, van a trabajar, pero nosotros tenemos más de veinte días inundados viviendo bajo el agua negra y ustedes vienen a decirnos que apenas hoy pidieron ese equipo, (…) nosotros hemos perdido nuestro trabajo no tenemos cómo darle de comer a nuestras familias y qué nos proporcionan? Comida a tres, cuatro calles?” le reclamó una de las vecinas en el sitio.
“No nos vamos a quitar, ya perdimos nuestro trabajo, ya perdimos nuestro patrimonio, ya qué más podemos perder, no nos vamos a mover, pero ustedes van a ser los responsables de que la gente se nos venga encima porque hace rato ya se nos quería echar una camioneta encima, los hacemos a ustedes responsables si nos pasa algo”, advirtió una de las vecinas.
Después de varios minutos, se acordó que dos personas de cada colonia conformaran una comisión para hacer un recorrido con autoridades municipales a fin de verificar los trabajos que se realizan en la zona afectada, así como para revisar y ampliar el censo de familias damnificadas y sus pérdidas.
Minutos antes del mediodía, los inconformes aceptaron abrir de manera intermitente uno de los carriles para permitir el paso de los vehículos varados por lapsos de 5 minutos cada 40 minutos, a petición de los agentes de la Guardia Nacional que acudieron a resguardar la manifestación, ello a fin de evitar confrontaciones entre automovilistas y manifestantes.
Por su parte, automovilistas y transportistas de carga quienes permanecieron varados hasta por siete horas, horas en el lugar, mientras que usuarios de transporte público de pasajeros tuvieron que caminar hasta por 30 minutos para continuar sus traslados hacia la ciudad de México, Ixtapaluca o, en sentido contrario hacia municipios de la región de los volcanes.
Incluso, un grupo de mototaxistas quitó sus calandrias para llegar al punto de bloquyeo y comenzó a ofrecer el servicios a usuarios cobrando 15 pesos por viaje en moto hacia Plaza Sendero en Ixtapaluca, donde hay rutas de transporte público hacia la Ciudad de México.
TE SUGERIMOS: Brigadas de Bienestar Animal llegan a Chalco
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR