Con el objetivo de promover la cocina tradicional indígena, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) ha llevado a cabo una serie de talleres dirigidos a mujeres de diversas comunidades mexiquenses.
Estas capacitaciones han contado con la participación de mujeres provenientes de 10 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca, Metepec, Villa del Carbón, Tenango del Valle, Capulhuac, Villa Victoria, Villa de Allende, Temascaltepec, Jocotitlán y Ocoyoacac.
Promueven talleres de cocina tradicional indígena
Durante el evento inaugural de los talleres, se entregaron simbólicamente cinco apoyos económicos destinados a facilitar la organización de estos cursos de cocina tradicional.
En total, 15 mujeres serán beneficiadas con este respaldo, que incluye un monto de 3 mil 500 pesos por persona.
El Gobierno del Estado de México, ha establecido como una de sus prioridades el fomento y preservación de las tradiciones de los pueblos originarios.
Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar, destacó la relevancia de estas acciones, subrayando que iniciativas como los talleres de cocina visibilizan la riqueza cultural de las comunidades indígenas y fomentan la conservación de sus costumbres.
También resaltó la importancia de las comunidades mazahua, tlahuica, matlatzinca, nahua, otomí, así como los pueblos migrantes.
Visibilizan la riqueza cultural de las comunidades
Manuel Quiñones Flores, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del CEDIPIEM, reafirmó el compromiso de la institución con la promoción y preservación de las expresiones culturales indígenas.
Destacando la necesidad de crear espacios donde estas tradiciones puedan ser compartidas y transmitidas a las nuevas generaciones.
Además, enfatizó que la iniciativa no solo busca preservar las recetas, sino también fortalecer el apoyo a las mujeres que las mantienen vivas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM
Deja una respuesta