Colectivos de la comunidad LGBT, protestaron a las afueras del Centro Medio Arturo Montiel del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ubicado sobre Paseo Tollocan, toda vez que desde hace casi un mes tienen desabasto de medicamentos retrovirales para personas con VIH.
Los colectivos presentes, ‘Fuera del closet’, ‘CODISEM’ y ‘Charlemos de diversidad’, dijeron realizar la movilización a petición de los afectado y exhortaron a las personas que tengan esta situación a acercarse a dichas asociaciones on la finalidad de generar un oficio y pedir una mesa mesa de trabajo, conocer las razones por las que no hay medicamento.
Desbasto de medicamentos para el VIH es riesgoso
Un afectado, que solicitó guardar su identidad, detalló que las afecciones que pueden presentar las personas en esta condición, por la falta de medicamento, son riesgosas. En su caso, desde el 11 de agosto dejó de recibir los medicamentos.
“El desabasto de retrovirales ya supone un gran riesgo para las personas que vivimos con VIH ya que, algunas, somos indetectables y el que se nos deje de suministrar nos pone en riesgo, comenzamos a generar resistencia y la carga viral aumenta”, explicó.
Señaló que no ha recibido ninguna razón de la falta de medicamentos a pesar de su constante contacto con la farmacia del centro médico y mencionó que cada día hay personas en la misma situación.
“No nos han dado argumento, yo todos los días mando mensaje a la farmacia pero solo me dicen que por el momento no cuentan con el medicamento y que todavía no saben cuándo será posible. Es algo muy complejo, que se está extendiendo” comentó.
????️????Protestan en ISSEMYM por desbasto de medicamentos para el #VIH https://t.co/DurppkfAxN pic.twitter.com/Xmnqq5xmKV
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) August 27, 2024
TE SUGERIMOS: Arranca Delfina Gómez ciclo escolar 2024-2025 con entrega de Libros de Texto
Se han tenido que acercar a asociaciones
Compartió que ha podido conseguir el medicamento a través de una asociación de Ciudad de México, a la que se han acercado alrededor de 50 personas que se encuentran en el mismo caso, toda vez que el tratamiento tiene un costo de $14,000 con recursos propios.
“De por sí el proceso para acceder al medicamento y a un apoyo emocional es complejo, hoy enfrentarnos a un desabasto supone todo un reto y un riesgo. Tenemos que movernos en otros ámbitos para poder conseguir este retroviral.
Si en nosotros estuviera el poderlo comprar sin ningún problema, solo que el costo del medicamento es de $14,000, lo que lo vuelve un tanto complicado, además de que tendría que ser obligación del estado proporcionarnos”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR