Mientras que en la zona cero de Chalco inicia el censo para contabilizar a los damnificados por las inundaciones, decenas de viviendas y varios automóviles, de la delegación San Mateo Tezoquipan Miraflores este mismo municipio, -en sus límites con el municipio de Tlalmanalco-, resultaron severamente afectados por la torrencial lluvia que se registró la noche de este miércoles y que provocó el desbordamiento del Río San Rafael también conocido como de La Compañía, que cruza por esa comunidad.
De acuerdo con vecinos, de la Calle Miguel Hidalgo de esta delegación, la fuerte lluvia comenzó desde las tres de la tarde y se prolongó por más de cuatro horas, sin embargo alrededor de las siete de la noche los habitantes de este poblado fueron sorprendidos por la bajada de agua que arrastró una decena de vehículos, dos de los cuales cayeron al cauce provocando un taponamiento y ocasionando que el agua bronca rebosara por los bordes del canal inundando por unos minutos alrededor de 30 viviendas y algunos pequeños comercios aledaños.
Río de La Compañía tiene más de cuatro metros de altura
Jorge Soto, vecino de la Calle Miguel Hidalgo, aseguró que en sus 58 años de vida en este lugar nunca antes se había registrado una lluvia ni una bajada de agua de tal magnitud.
Relató las paredes de concreto del río tienen más de cuatro metros de altura en el tramo en que se desbordó, sin embargo, no fueron suficientes para contener el agua proveniente de Tlalmanalco y Amecameca.
El agua, aseguró, arrastró por más de 200 metros varios autos, por lo que dos de ellos cayeron al canal, mientras que otros se atoraron en postes u otras estructuras.
La casa de la familia Pérez fue una de las más afectadas, pues el agua irrumpió de manera intempestiva y con tal fuerza que todos tuvieron que salir por su escalera hacia la azotea para ponerse a salvo, sin embargo todas sus pertenencias quedaron destruidas en unos cuantos minutos, refirió Octavio, uno de los integrantes.
Al lugar acudió personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Bomberos y Protección Civil de Chalco, quienes laboraron hasta la madrugada para apoyar a los afectados en la limpieza en sus casas y patios, donde se acumularon grandes cantidades de lodo, ramas y algunos desechos sólidos.
TE SUGERIMOS: Arranca «censo del bienestar» en Chalco para damnificados por inundación
Aplica Sedeña y GN planes DNIII y A
Además de los trabajadores del Ayuntamiento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) aplicaron los planes DNIII y A, respectivamente, en apoyo a la población para la limpieza y retiro de lodo y otros residuos que arrastró la corriente, y que continua durante este jueves.
Al cierre de esta edición el Ayuntamiento de Chalco no había emitido información oficial sobre esta nueva contingencia derivada de las lluvias en la zona sur de la demarcación, donde decenas de familias tuvieron que echar a la basura colchones, muebles, electrodomésticos, ropa y otros enseres. Por lo que pidieron ser incluidos en el censo de damnificados por lluvias que realizan los gobiernos Federal, estatal y municipal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR