ras el desbordamiento del río en Rincón de López en Tejupilco, al sur del Estado de México, el agua se fue, no así el lodo que arrastró la creciente de la corriente, por lo que en algunas viviendas la pérdida fue total y con ello quedó una zona en desastre. De acuerdo con testimonios no habían vivido algo similar en los 30 años que llevan habitando en ese lugar.
El afluente alcanzó el metro y medio de altura la noche del jueves, por lo que con su fuerza arrasó con 21 unidades, 18 coches y tres motocicletas, que obstaculizaron el puente de la comunidad, por lo que inicialmente dificultó que el agua desfogara.
Durante toda la madrugada del viernes los afectados se sumaron a las labores de limpieza, misma que se intensificó después de las 8:00 horas con personal del Ejército y la Guardia Nacional (GN), que activaron el Plan DN-III.
Los vecinos con palas, escobas y jaladores, sacaron de poco a poco los lodos, que entraron con el agua.
Ya se encuentran brigadas de salud en el lugar
En la zona, se activaron brigadas de salud para aplicar vacunas y evitar alguna enfermedad, derivado de la tragedia.
Antolín Jaramillo Hernández, uno de los vecinos afectados, dijo que el caso fue inaudito porque en 10 minutos el cause se desbordó, se metió a las viviendas y dañó todo.
“Oí la gente, no venía una creciente grandísima de allá arriba. A lo creo que se reventó la presa, un bordo grande que tenemos acá arriba porque hasta mojarras salieron aquí y ahí ya traía los carros avanzando, los contenedores también, aquí pasó por mi casa yo me subí a la segunda casa de arriba, vi cómo se llevaba mis carros, cuatro carros míos”.
María Félix pudo sacar q su hija embarazada de un cuarto a un costado del río cuando vio que empezaba a desbordarse, aunque ya no pudieron rescatar documentos ni ropa,
“Todos mis vecinos y yo estábamos bien espantados, pues si no nos quitan esa presa que está allá arriba pues nos va a seguir espantando y a la mejor nos va a tener que matar, es mucha agua de una presa, que está allá arriba, yo no sé porque no la quitan esa presa, esa presa nos afecta mucho a todos los vecinos”.
Adrián Valle Bautista, vecino que vive cerca del puente que taparon carros y motos que arrastró la corriente, agradeció que solo fueran daños materiales y no personas, aunque pidió un colchón y camas para pasar la noche.
TE SUGERIMOS: Tejupilco: Se desborda río, arrasa con coches y casas
Siguen labores de limpieza tras desbordamiento de río en Tejupilco
A los abuelitos de Cristal Manuel Domínguez no les han dicho que el lodo se metió un metro y medio a su casa y que algunos muebles se ya no sirven, porque están enfermos.
“Nosotros nos fuimos a la casa de al lado que es de mi tío y desde ahí vimos que lamentablemente pues no se podía pues no hacíamos nada y pues para sacar las cosas todo se lo llevaba y pues dijimos pues que vamos a hacer, otras primas se subieron para arriba y pues estábamos muy espantados porque pues nunca había sucedido esto”.
La población además se organizó para llevar café, pan, quizás la, tamales con mole y aguas frescas para repartir a los elementos de los cuerpos que apoyan las labores y a los vecinos afectados.
TE SUGERIMOS: Fueron 300 casas afectadas y 18 autos arrastrados por la corriente en Tejupilco
TE SUGERIMOS: Habilita Protección Civil estatal albergue temporal ante afectaciones por lluvia en Tejupilco
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR