Desde enero hasta la fecha, 91 migrantes han muerto o desaparecido en la peligrosa ruta marítima que conecta a República Dominicana – Puerto Rico, según informó este domingo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Hasta el 30 de agosto, se registraron al menos 291 muertes o desapariciones en las aguas del mar Caribe, lo que representa un aumento del 18% en comparación con las 247 personas reportadas durante todo el 2023, detalló la organización.
Peligrosa ruta marítima Dominicana-Puerto Rico
La OIM destacó que las peligrosas condiciones naturales y climáticas de estas rutas en el Caribe, junto con las desapariciones forzadas causadas por traficantes, provocan que muchas embarcaciones se pierdan sin dejar rastro.
Además, la organización subrayó que estas rutas no solo son utilizadas por migrantes de América Latina y el Caribe que buscan llegar a Estados Unidos, sino que también se han documentado naufragios y desapariciones de embarcaciones que transportaban ciudadanos africanos.
TE SUGERIMOS: Canadá suspende permisos de trabajo para extranjeros tras críticas a su política migratoria
La OIM también advirtió sobre los riesgos de otras rutas, como la que conecta Haití con República Dominicana y la que va de Cuba a Estados Unidos.
Se han documentado naufragios y desapariciones
En cuanto a Cuba, su gobierno reiteró su disposición a mantener la cooperación con Estados Unidos para garantizar una migración regular, segura y ordenada, ante el aumento de arribos a territorio estadounidense, impulsados por la política de Washington hacia la isla.
Las autoridades cubanas han señalado que la política oficial de Estados Unidos favorece a los migrantes cubanos que ingresan al país de manera irregular, al otorgarles un tratamiento preferencial.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM