“Ayer ya estaba seco, por lo menos los patios y ya pudimos sacar el agua de las casas, pero en la tarde llovió y otra vez regresamos a lo mismo”, lamenta Luz María, vecina de la Calle Mexicas, de la colonia Culturas de México del municipio de Chalco, quien como sus vecinos expresó su desesperación y enojo por la situación que enfrentan desde hace más de un mes.
La lluvia que se registró durante la tarde noche de este domingo volvió a inundar calles y viviendas que ya estaban secas y en las cuales ya se habían realizado labores de limpieza y se tenía previsto comenzar con la desinfección, sin embargo, este lunes se retomaron los trabajos de desalojo de agua con 33 bombas y 12 camiones vactor de presión succión.
El pasado sábado el Gobierno del Estado de México emitió un comunicado en el que reportó que de las 22 calles afectadas, principalmente de la colonia Culturas de México, en 15 se había logrado desalojar el agua, mientras que en las siete restantes el nivel alcanzaba los 30 centímetros en promedio.
Los niveles del agua volvieron a subir hasta 95 centímetros en Chalco
Pero después de la lluvia, este lunes los niveles del agua volvieron a subir hasta 95 centímetros en las zonas más críticas.
“Ya nos quedamos sin muebles, el sábado tiramos todo y dijimos bueno ya por lo menos esta limpia la casa ya bajó el agua nomás hay que esperar a que seque, pero pues no, volvió a inundarse (…) ya no sabemos a quién llamar o a quien decirle porque no salimos de lo mismo”, compartió Luz María.
Por su parte el Comandante del Tercer Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional, Román Solís Martínez, quien encabeza el Plan DNIII-E pidió paciencia a la población, al tiempo que reiteró la disposición del ejército a apoyar en todo lo posible a la población civil.
“Definitivamente que nos permitan las lluvias continuar con los trabajos, el día de ayer ya se había avanzado bastante, ya había calles sin agua, sin embargo nos ha permitido seguir avanzando la lluvia”, comentó
Agregó que en el sitio permanecen 200 elementos del de la Sedena, quienes aplican en Plan DNIII-E y 90 más de la Guardia Nacional con el Plan GN-A, de asistencia a la población y reforzamiento de vigilancia y seguridad.
De acuerdo con el mando militar son 28 las calles que presentan acumulación de agua, por lo que elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes ya realizaban los recorridos de vigilancia a pie, volvieron a sacar las lanchas para recorrer las calles nuevamente anegadas.
TE SUGERIMOS: Habitantes de Chalco aún no pueden regresar a sus hogares por inundaciones
Temporada de lluvias histórica
De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Adrián Hernández Romero, esta temporada de lluvias es la más intensa de la que se tenga registro en la entidad, pues ha superado a la de 1992, cuando se desbordó en Río de la compañía y se inundaron decenas de calles de las colonias Avándaro y Darío Martínez de Valle de Chalco.
“Esto es un tema a causa del cambio climático y anteriormente eran lluvias más abiertas, ahora son más focalizadas, antes llovía efecto regadera ahora nos están cayendo lluvias efecto cubetada que nos caen de golpe y muchos sistemas de drenaje no resisten eso”, explicó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR