Desde Ecatepec, madres buscadoras integrantes del Colectivo Uniendo Esperanzas oraron por los más de 115 mil desaparecidos que hay en México y pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que sea sensible ante el dolor de las madres que no paran en la búsqueda de sus seres queridos.
Verónica Rosas, fundadora de la organización, recordó cómo ella, a nueve años del secuestro y desaparición de su hijo Diego Maximiliano, no ha dejado de tocar puertas y de buscarlo en múltiples lugares, sin encontrarlo.
Lamentó que al término del actual sexenio no se le haya dado prioridad a este tema, por lo que lanzó un llamado a la mujer que asumirá el gobierno del país.
“Está la esperanza en quien será la primera presidenta de este país, que desde su parte de mujer, como madre, voltee a ver todas las madres, las hijas, las hermanas, todas las familias que vivimos esto, que tenga empatía y no sea indiferente al dolor”, dijo.
Está la esperanza en quien llega, que desde su parte de mujer voltee a ver a todas
Llamó a que desde las entidades gubernamentales no se siga normalizando la desaparición de personas, donde los casos son expuestos sólo como cifras sin rostros.
“Que no sigan normalizando y siguiendo con este discurso y con este mensaje de que son cifras y que las personas se van de su casa porque quieren, o que desaparecen porque quieren. Creo que si vuelve a pasar esto sería una simulación”, indicó.
Este miércoles 4 de septiembre se cumplieron nueve años de la última vez que Verónica vio a su hijo que entonces tenía 16 años de edad.
Para recordarlo y honrar su memoria, junto con familiares y amigos, se organizó una misa frente al mural que se pintó en la colonia Llano de los Báez.
“Para mi es importante no olvidarle, nombrar este día, nombrar a Diego, hablar de lo que está pasando en nuestro país. Desde este acto seguimos exigiendo y recordando a las autoridades que ellos faltan”, añadió.
TE SUGERIMOS: Atizapán: Alrededor de 60 árboles se desplomaron por los fuertes vientos y lluvias
Madres buscadoras siguen en la lucha
En unidad, los asistentes hicieron un mandala con pétalos de rosas y uno a uno nombraron a sus desaparecidos, como un símbolo para enviarles luz.
“Mientras sigamos buscando no habrán desaparecido”, fue la reflexión compartida entre quienes también encendieron una vela”.
El llamado también fue para que se haga justicia por aquellos que fueron localizados, pero sin vida.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, en México suman 115 mil 200 casos denunciados; mientras que en el Estado de México la cifra asciende a 12 mil 774 casos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR