Argumentando que las corridas son ilegales por una normativa federal, el Movimiento México sin Toreo; conformado por 50 asociaciones animalistas, presentará ante el Congreso del Estado de México una iniciativa para la prohibición de corridas de toros a través de la colecta de firmas.
Arturo Berlanga, director de la organización AnimaNaturalis, detalló que esta misma iniciativa fue presentada el domingo pasado en la Ciudad de México, lo que buscan replicar en el Edomex.
“Durante los últimos 20 años ha habido iniciativas que han presentado algunos diputados para prohibir las corridas de toros, el tema es que nunca han sido subidas al pleno. Hemos recabado firmas como parte de México Sin Toreo, una coalición de 50 organizaciones animalistas y redactamos la iniciativa.
El domingo la entregamos en Ciudad de México y el martes se anunció que se cumplieron los requisitos. En el Estado de México la presentación de esta iniciativa será el viernes, 6 de septiembre”, comentó.
La iniciativa para prohibir de corridas de toros es respaldada por 20 mil firmas
Señaló que en la Ciudad de México recabaron más de 35,000 firmas, mientras que en el Edomex fueron más de 20,000; sin embargo, es consiente que el proceso es diferente en la entidad mexiquense.
“En el Estado de México no tienen en la ley de participación ciudadana ni en la del estado esta figura, que sí existe en la Ciudad de México, que es la iniciativa preferente; que obliga a los diputados a votarla.
No señala un mínimo de firmas; sin embargo, se obtuvieron más de 20,000 y creo que será algo histórico porque será la primera iniciativa ciudadana que traiga el respaldo de tantos habitantes de la entidad para pedirle al congreso la prohibición de estos espectáculos”, detalló.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl se convierten en «la pequeña oaxaca»
Hay cinco entidades donde estos espertáculos están prohibidos
Resaltó que hay cinco entidades en el país donde estos espectáculos están prohibidos y otros 5 donde ni están prohibidos ni permitidos, en el resto, dejan la regulación a cargo de los ayuntamientos; sin embargo, estos violan la normativa federal.
“En 5 estados están prohibidas por ley, hay otros 5 estados en donde no están prohibidas, pero tampoco están permitidas, simplemente los taurinos se han beneficiado de un vacío legal. Hablamos de 20 entidades del país donde estas actividades están reguladas y, hay que decirlo, esta es a nivel municipal.
Lo que sucede también es que en las 20 leyes de protección animal están exceptuadas las corridas de toros, aquí se confronta con que la normativa federal es ilegales estas corridas de toros”, y explicó.
Finalmente resaltó que hay varias encuestadoras, como Parametría, que resaltan que 8 de cada 10 mexicanos están en contra de las corridas de toros, lo que hace que los taurinos se reconozcan como una minoría y apelen a los derechos de la misma.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR